Caminos donde el peligro siempre está presente

21 Abr 2018
1

Orán es el destino más elegido por los “bagayeros” para comprar la ropa que luego la distribuirán en esta y otras provincias. Pero ese también es el lugar donde los tucumanos viajan a comprar la droga que introducirán fundamentalmente en las calles tucumanas y de otras tierras. Los tres últimos grandes secuestros de sustancias tenían esa localidad como origen.

Las fuentes consultadas confirmaron que los “narco-bagayeros” se mimetizan con los que compran ropa. “Estamos muy asustados porque en la ruta está pasando de todo. Y lo más grave es que está corriendo peligro nuestra fuente laboral”, indicó Luis, un tucumano que semanalmente realiza este tipo de viaje. “Se están produciendo muchos robos. Le quitan los vehículos y el dinero que lleva la gente para comprar”, agregó.

Los “bagayeros” tienen miedo. Nadie quiso aportar mayores detalles. Saben que los narcos encontraron en su medio de vida un camino para trasladar la droga por las rutas. Reconocen que, al igual que ellos, se movilizan en camionetas utilitarias y que generalmente lo hacen en grupo que van desde los tres hasta los cinco vehículos.

Pese a que algunas versiones indican que el supuesto líder de la “Banda de Mario” habría participado de los cortes de ruta el año pasado para protestar por los excesivos controles que se hacían en los caminos, los que viven de esta actividad lo desmintieron. “No tenemos contactos con ellos”, dijo Luis.

La ruta provincial 5 se transformó en un camino caliente. Nace muy cerca de Orán y desemboca en la ruta 9, en La Lumbrera. De allí, para llegar a la capital tucumana se puede tomar por ese último camino o por la 34, que se divide cerca de Rosario de La Frontera. Los “bagayeros” confirmaron que muchas veces definen el recorrido que realizarán según dónde estén instalado los controles que realiza Gendarmería.

El año pasado, en una investigación realizada por LA GACETA de Salta, se dejó al descubierto que había un grupo de WhatsApp llamados “Amigos de la Ruta 5” que se utilizaba para informar dónde estaban los controles y en cuáles de ellos se estaban cobrando coimas para que no les quiten la carga que trasladaban. La Justicia Federal de Salta inició una investigación sobre el caso.

comentarios