Causa "Qunita": un planteo espera en la Corte de la Nación

Causa "Qunita": un planteo espera en la Corte de la Nación

Causa Qunita: un planteo espera en la Corte de la Nación
21 Abril 2018

Aunque el gobernador Juan Manzur puede apelar el procesamiento dispuesto en su contra por el juez federal porteño Claudio Bonadio y, de hecho, ya anticipó que no lo consentirá, su suerte en la causa “Qunita” podría cambiar si la Corte Suprema de Justicia de la Nación revierte la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que había anulado su sobreseimiento confirmado. La defensa de Manzur interpuso un recurso de queja directamente ante el máximo tribunal del país luego de que los camaristas de Casación, Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Alberto Mahiques, desestimaran un recurso extraordinario.

La Corte de la Nación no tiene plazo para expedirse y la impugnación no suspende el proceso: por ello Bonadio siguió adelante y dictó el nuevo procesamiento. Según trascendió, el magistrado se ciñó al libreto que marcaron Gemignani, Riggi y Mahiques. Vuelve a quedar en tela de juicio, entonces, el papel que jugó Manzur, que en la capital del país es defendido por los abogados Federico Ceballos y Zenón Alejandro Ceballos, al activar “Qunita” en enero de 2015, en la víspera de su retorno político a la provincia. Los Tribunales Federales de Comodoro Py sospechan que ese pliego de renglón único habría estado dirigido a beneficiar a compañías sin antecedentes en el rubro, que habrían comprado los materiales con la certeza de que iban a ganar el concurso público. En esta operación, el Estado terminó pagando alrededor de $ 7.500 por equipos presupuestados originalmente en $ 3.100.

Publicidad

El proceso avanzó casi sin accidentes respecto del grupo de imputados de los sectores público y privado ligado a los hechos posteriores a la licitación. Entre ellos, el ex ministro y sucesor de Manzur, Daniel Gollán; el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y Nicolás Kreplak, militante de La Cámpora y ex funcionario de Salud. Con los votos de los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó los procesamientos de estos acusados y dictó la falta de mérito respecto de Manzur (luego confirmó su sobreseimiento). Por lo menos hasta hace seis meses, Gollán y compañía iban a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios