Cannabis medicinal: según el Siprosa, se cubren los tratamientos

Cannabis medicinal: según el Siprosa, se cubren los tratamientos

21 Abril 2018

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) informó oficialmente a LA GACETA que desde la aprobación de la ley de cannabis medicinal ha concretado la cobertura de este tratamiento a quienes lo solicitaron, y remarcó que no fueron muchos casos.

Los pacientes que solicitaron la cobertura lo hicieron con pedido de un médico neurólogo que llenó un formulario para que la Anmat autorizara el tratamiento. En la mayoría de los casos fue por epilepsia refractaria. El medicamento de “uso compasivo” fue adquirido en el único laboratorio donde legalmente se puede comprar desde Argentina -especificaron los voceros del Siprosa- y que queda en Canadá. El frasco de 100 mililitros de aceite de cannabis cuesta U$S 250. Si es un niño puede durarle hasta tres meses y si es adulto, dos.

Publicidad

Aquellos casos en los que los pacientes tenían obra social, el Ministerio hizo el trámite para que esta lo cubriera.

No hay investigaciones

El Siprosa aclaró, además, que no se está haciendo investigación sobre cannabis medicinal. El titular de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria, doctor Orlando Di Marco, analizó la situación provincial a partir de la legalización del cannabis medicinal y el aumento del interés en los pacientes por acceder a estas terapias.

Publicidad

“Cabe aclarar que no hay ningún centro médico ni especialistas habilitados para administrar aceite de cannabis, así como tampoco está permitido producirlo. Cualquiera de estos procesos debería ser, antes que nada, autorizado por la Anmat, después de que los responsables hayan seguido todos los pasos de una investigación y las pruebas correspondientes, como se exige para aprobar cualquier medicamento”, resaltó.

Añadió que aún no existe evidencia científica que pruebe el efecto terapéutico del cannabis y que, según su información, tampoco se están desarrollando investigaciones específicas en la provincia. “Todo está en una fase muy experimental -explicó-. Hay que esperar que se compruebe efectivamente, siguiendo todos los pasos, las bondades del cannabis”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios