El Instituto Provincial de Vivienda estudia cambios para inscribirse en los sorteos de casas

A partir de una investigación de LA GACETA, la interventora ordenó hacer una denuncia.

El  Instituto Provincial de Vivienda estudia cambios para inscribirse en los sorteos de casas
20 Abril 2018

La interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Noemí Ferrioli, adelantó que en las próximas semanas dará a conocer la modalidad de inscripción al sorteo para acceder a viviendas con fines sociales. “Va a ser muy parecida a la del año pasado”, explicó Ferrioli, aunque no descartó modificaciones porque es un tema que “se está estudiando”.

Video: así se “gestiona” una casa del IPV irregularmente

Publicidad

Ayer por la mañana, la funcionaria prefirió no hacer declaraciones sobre la investigación que había difundido el miércoles “Panorama Tucumano” -el programa de TV de LG PLAY- sobre cómo se “gestiona” una vivienda del Ipvdu de manera irregular. Argumentó que no había podido ver el programa ya que había estado de viaje en Buenos Aires.

Sin embargo, por la tarde confirmó que ordenó hacer una denuncia penal en la Justicia, adjuntando las notas que se publicaron en nuestro diario.

Publicidad

Video: por $ 2.500 "inventan" un hijo para acceder a una casa del IPV

Mañana de reuniones

El primer diálogo que mantuvo Ferrioli con LA GACETA se produjo en el Instituto, tras casi cuatro horas de espera, cerca de las 14. Duró poco menos de cinco minutos porque la funcionaria tuvo que retirarse a una reunión en la Casa de Gobierno.

Antes de recibir a LA GACETA, la funcionaria ya había tenido reuniones en la sede del Ejecutivo durante la mañana, y, una vez en el Instituto -llegó cerca de las 12-, había recibido a un grupo de personas que habían estado manifestándose en las puertas de la repartición.

Estafados por falsos gestores piden ingresar de manera oficial a una casa del IPV

Ellos buscaban hablar con Ferrioli para intentar acceder a viviendas sociales a través de la vía legal. En diálogo con LA GACETA, reclamaron contra Elizabeth Alzogaray, una mujer que les prometió facilitar viviendas del IPV en el barrio Manantial Sur a cambio de una suma de dinero. La supuesta gestora fue detenida por la Justicia el 28 de enero.

“Vendedores”

“Panorama Tucumano” investigó durante más de seis meses el procedimiento de los presuntos “vendedores” de viviendas sociales del Ipvdu.

Todo comenzó en septiembre del año pasado, con un dato de la audiencia, que le permitió al equipo acceder a un grupo de WhatsApp de vecinos de Manantial Sur.

En la conversación, una persona ofrecía acceder de manera rápida a la adjudicación de una vivienda social en el mismo barrio por una vía ajena a la normal.

Con grabadoras de audio y cámaras de video ocultas, “Panorama Tucumano” se contactó con la supuesta “gestora”: M., una mujer de unos 30 años, que aseguraba trabajar para políticos con influencia dentro del Ipvdu.

El modus operandi para acceder a la casa era el siguiente: había que entregar $ 60.000 por adelantado y, durante un acto político previo a la entrega del hogar, los $ 200.000 restantes.

A mediados de octubre, la mujer citó al supuesto interesado -que en realidad era un miembro de “Panorama Tucumano”- para concretar el pago de la seña. Tras la transacción, la “gestora” requirió diversa documentación para presentar una carpeta en el Instituto.

Uno de los requisitos era que el interesado debía tener un hijo (en este caso no estaba casado, como exige uno de los requisitos del Ipvdu en el trámite formal). Sin embargo, por el valor de $2.500 la mujer consiguió un acta de nacimiento y un DNI apócrifo de un menor para que, a los fines del trámite, se pueda contar con el hijo requerido.

Poco a poco, lo que parecía ser un “trámite sencillo” se fue complejizando: la supuesta entrega del inmueble se iba a realizar en los primeros días de noviembre, pero se postergó sucesivamente para diciembre, luego febrero y finalmente para junio.

El último contacto con la mujer se realizó a través de un llamado telefónico el día 4 de abril de 2018. En esa conversación, M. dijo que las entregas estaban frenadas debido a la serie de notas que había venido publicando LA GACETA sobre falsos gestores.

Era necesario, según dijo la presunta gestora, reemplazar todos los documentos anteriores por los de una pareja realmente casada por civil y que cuente efectivamente con un menor a su cargo. En caso de que no contar con estas personas, otra vez ofreció subsanar este obstáculo, también a cambio de dinero.

De esa forma, el equipo de “Panorama Tucumano” tuvo contacto directo con un sistema cuyas características se asemejan a las descritas por las 2.300 personas que denunciaron a la Justicia Penal haber sido estafados por diversos “gestores” de viviendas.

Comentarios