Caso Lebbos: ordenan detener por dos días hábiles al comisario que presentó los videos inéditos

El tribunal tomó esta decisión por pedido de las partes y a causa de sus respuestas evasivas o parciales.

19 Abr 2018

Al término de la audiencia de hoy, el Tribunal que lleva adelante el juicio por Paulina Lebbos, ordenó detener al comisario Daniel Alejandro Díaz. Lo hizo por pedido de las partes, debido a las continuas respuestas evasivas o parciales que emitió durante los tres días que lleva declarando.

Por tercera jornada consecutiva, Díaz, actual jefe de la Dirección Criminalística de la capital, prestó declaración testimonial ante el Tribunal de la Sala III.

Al momento de hallazgo del cuerpo de Paulina, Diaz prestaba servicio como Jefe de la Dirección Criminalística Norte. Hasta el momento fue interrogado por el Ministerio Público Fiscal y por la querella.

Al finalizar la audiencia, a pedido de las partes, el Tribunal, por mayoría, ordenó su arresto por dos días hábiles, (mediante la aplicación del artículo 227 del Código Procesal Penal). El presidente del Tribunal, Carlos Caramutti, explicó que la medida tiene como objetivo compeler al testigo a declarar. De todos modos, aclaró que aún no se lo puede imputar por falso testimonio ya que todavía no terminó de declarar. Los magistrados Caramutti y Dante Ibáñez votaron a favor del arresto; Rafael Macoritto votó en disidencia.

Díaz es el testigo que presentó los dos videos que estuvieron guardados durante más 12 años. Las cintas fueron grabadas el 12 de marzo, un día después del hallazgo del cuerpo de Paulina. En ellas pueden observarse presuntas irregularides en el procedimiento que hizo la Policía. Se trata del cuarto testigo que es detenido durante el proceso.

También a pedido de las partes, se decidió citar para el lunes a Fernando Vázquez Carranza, Jefe de Criminalística de la Policía de Tucumán, con el fin de que preste declaración testimonial inmediatamente después de Díaz.

Por otra parte, Diego López Ávila, representante del Ministerio Público Fiscal, informó al Tribunal que el próximo martes a las 17.30 se realizará la inspección ocular en el lugar del hallazgo del cadáver de Paulina Lebbos.


Comentarios