La esperanza sigue viva para el "Decano"

Con el triunfo, Atlético le apunta a los octavos de final

19 Abr 2018 Por Nicolás Iriarte

Palmeiras, siete puntos. Wilstermann, seis; Peñarol, tres y Atlético, uno. Así estaba la tabla de posiciones del grupo 5 de la Copa Libertadores 2017, completadas las tres primeras fechas (es decir, la mitad del recorrido en la fase de grupos). Parece algo desubicado recordar ese dato a exactamente un año de ese momento pero no lo es para el hincha de Atlético.

Su equipo está en la misma parte de aquel camino pero en esta edición (la segunda para la historia del club). La comparación servirá para saber dónde está parado y a qué puede apuntar en este campeonato. Las opciones son: avanzar a octavos de final de la Libertadores (los dos primeros de cada grupo avanzan) o a los 16avos de la actual Copa Sudamericana (los terceros de cada grupo se ganan ese privilegio).

Algunas cosas han cambiado con respecto a la anterior copa y solo la manera de llamar a los grupos. Atlético estuvo en la zona número 5 y ahora en la C, adoptando otra forma de llamarlas. Quizá mirando más a la manera en la que se dividen los equipos en la Liga de Campeones, algo que o es casual, en 2019, la Libertadores también tendrá una final a partido único en cancha neutral (en Europa se disputa así). Otras cosas no han cambiado, como vemos, como la nacionalidad de dos de sus rivales y hasta uno de ellos, como Peñarol. Lo que tampoco cambió es la modalidad de clasificación, es por eso que esa tabla enumerada al inicio sirve y mucho.

Con el histórico triunfo conseguido ayer nada menos que en el mítico “Hernando Siles”, las oportunidades para seguir avanzando están más vivas que nunca. Justamente si tomamos en cuenta la anterior Copa, el equipo tiene dos puntos más que en ese entonces, luego de tres fechas e incluso con esa unidad solitaria en tres partidos, lograda allí contra Palmeiras, llegó a la última fecha del grupo con chances de clasificar a octavos.

En este caso, el puntero que supo ser el “Verdao”, es Libertad de Paraguay pero la cima del grupo no es algo a lo que apunte Ricardo Zielinski y compañía más allá de la victoria.

“Todavía falta mucho camino para recorrer en la Copa y tenemos dos partidos de local”, dijo Nery Leyes antes del partido y su experiencia con ese equipo le dictó correctamente esa oración. La idea en 25 de Mayo y Chile es que los paraguayos se escapen en la punta y que Atletico luche con los equipos “aurinegros” (The Strongest y Peñarol) por la segunda posición.

Números

Atlético, con el triunfo de anoche, podrá sacarle tres puntos de diferencia “Tigre” boliviano en la próxima fecha, a jugarse el miércoles. Si gana en el Monumental se irá a seis y dejará a los paceños con tres.

Peñarol, que perdió 2 a 1 contra los paraguayos anoche, también tendrá que ser seguido de cerca ya que se asoma como el otro rival de Atlético para ese segundo puesto. Lo ideal sería que -también la semana que viene- vuelva a resignar puntos contra los paraguayos para que en la fecha 5, también Atlético pueda acercársele o superarlo cuando lo reciba en Tucumán.

En la última fecha, en el estadio de Libertad, si Atlético gana esos dos partidos de los que habla Leyes (25 de abril y 2 de mayo), llegará sin dudas con chances y aunque falta mucho y tenga que correr de atrás, en el “Decano”, se tienen fe porque en torneos como este es lo único que se pierde.

Comentarios