Con la visita de Macri, el limón tucumano vuelve a exportarse a EEUU

El jefe de Estado llegará para sumarse a las deliberaciones de la Mesa Citrícola y habilitar el embarque de cítricos.

EL ANFITRIÓN. Manzur vuelve a recibir a Macri, luego de siete meses, aunque en otro clima político. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo) EL ANFITRIÓN. Manzur vuelve a recibir a Macri, luego de siete meses, aunque en otro clima político. la gaceta / foto de Analía Jaramillo (archivo)
18 Abril 2018

El presidente, Mauricio Macri, visitará esta tarde por octava vez Tucumán. El mandatario nacional tiene previsto arribar por la siesta para anunciar el reingreso del limón al mercado estadounidense.

La agenda de la visita del líder macrista se manejó con sumo hermetismo desde Presidencia de la Nación. Tras una serie de corrillos, finalmente se confirmó que Macri llegará cerca de las 14 al aeropuerto Benjamín Matienzo. Desde allí se trasladará a la planta de la firma Argenti Lemon, en Cevil Pozo (Cruz Alta), en helicóptero. Está previsto que, al llegar al predio ubicado en el kilómetro ocho de la ruta 302, mantenga una breve reunión con referentes de Cambiemos de la provincia, y luego recorra las instalaciones de la empresa.

Publicidad

Si bien se especulaba con que Macri visite Concepción, tras brindar un discurso con los citricultores se informó que el Presidente visitará a un grupo de vecinos con el tradicional “timbreo” del macrismo, aunque no trascendió qué familias recibirán al Presidente. En Casa de Gobierno habían propuesto que Macri visite el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes, en los Valles Calchaquíes, pero desde el gobierno tucumano informaron que se descartó la posibilidad.

Limones tucumanos obtuvieron el sello de calidad "Alimentos Argentinos"

Publicidad

Macri tiene previsto inaugurar hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un foro mundial de la industria del turismo. Luego se trasladará a Tucumán donde, acompañado por el gobernador Juan Manzur, y por el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, encabezará el acto durante el cual se procederá a despachar el primer embarque de limones que la industria citrícola de la provincia exporta a Estados Unidos, tras 17 años de no hacerlo, consignó Télam.

Infografía: cuál es el lugar que ocupa Tucumán en la producción mundial de limones

La exportación de limones a Estados Unidos comenzó a destrabarse durante la visita de Macri a la Casa Blanca, donde compartió una reunión y un almuerzo con su par Donald Trump, quien habilitó una reunión con su secretario de Comercio, Willbur Ross, para atender el reclamo argentino.

Los cinco destinos más importantes para las exportaciones tucumanas y cuánto dinero generan

Antes de la llegada del jefe de Estado, el ministro de Agroindustria de la Nación convocará a los miembros de la Mesa Citrícola, presidida por el propio Macri e integrada entre otros por los funcionarios del área productiva de cada una de las provincias que componen el NOA y el NEA, además de los representantes de organismos fitosanitarios como el Senasa, Afinoa y Corenoa y a los dirigentes de las cámaras citrícolas. En ese enceuntro se analizarán algunas cuestiones vinculadas con la competitividad del sector y las políticas de prevención que se aplican contra el HLB y los planes de desarrollo de nuevos mercados, entre otros. Se espera que el jefe de Estado se sume a las deliberaciones apenas pise territorio tucumano.

Talaron 43 naranjos del aeropuerto para garantizar la sanidad del limón de exportación

Anteriores viajes

La primera visita presidencial fue en febrero de 2016, cuando Macri anunció, junto a los gobernadores Juan Manzur, Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy) el incremento del corte de etanol producido en base a caña de azúcar en las naftas, llevándolo del 10% al 12%. El Presidente retornó en abril de ese año para asistir a un acto de Yerba Buena, en el que anunciaba la inversión de $500 millones para el canal San Luis, como parte del lanzamiento del plan Aguas del Bicentenario. Cerró 2016 con otras dos visitas: Macri asistió al cierre del Congreso Eucarístico y luego celebró el Bicentenario, en su visita del 9 de Julio.

El año pasado, Macri visitó tres veces Tucumán: en abril recorrió las zonas inundadas en el sur y se reunió con vecinos de La Madrid, en julio participó de un acto de la Juventud de Cambiemos y, finalmente, en septiembre habilitó la ampliación de la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo.

Comentarios