El alza de las exportaciones a Brasil alivia a las provincias

El alza de las exportaciones a Brasil alivia a las provincias

14 Abril 2018

Las exportaciones de productos hacia Brasil, el principal socio del Mercosur, muestran una tendencia ascendente y significan un alivio para las economías regionales del país, de acuerdo con el monitoreo que realiza el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

El informe, que publica el Ieral en su sitio web, resaltó: “a pesar de la incertidumbre política, las compras al exterior muestran tendencia ascendente que representa un alivio para buena parte de las economías regionales”.

Publicidad

En ese sentido, sostuvo que las mejoras tendrán mayor impacto en las regiones más afectadas por la profunda recesión de Brasil y que, según precisó, recién comenzó a revertirse a mediados del año pasado.

Las más beneficiadas

Además, la institución detalló que entre las provincias argentinas “más Brasil-dependientes” se ubican Buenos Aires, con un 30% de sus exportaciones al vecino país; Misiones, con el 29 %; Río Negro, con el 24%; Mendoza, con el 18%; Salta, con el 16% y Entre Ríos, con el 13%. También precisó que las exportaciones a Brasil, que superan los US$ 9.000 millones, el 39% corresponde a vehículos, autopartes y motores; el 23 % a plásticos, neumáticos y productos químicos; el 15% a productos agroindustriales diversos; el 14% a cereales y el 6% a bienes primarios.

Publicidad

Entre las conclusiones del análisis, se resalta que las ventas argentinas a Brasil “no se han visto afectadas sólo por la recesión del vecino país, sino también por la pérdida de competitividad que acarreó la política económica que tuvo vigencia hasta 2015”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios