Deserción escolar: el 42 % de los chicos no termina a tiempo el secundario

Un informe nacional y cifras del Ministerio de Educación local dan cuenta de la gran cantidad de jóvenes que abandona la escuela media o repite cursos.

13 Abr 2018
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Gabriel M. tiene 17 años y dejó la escuela el año pasado. No había terminado el 2° año, que estaba repitiendo, cuando alguien lo ilusionó, diciéndole que podía ser jugador de San Martín, el club de sus amores. Gaby logró que le tomaran una prueba que duraría cinco meses pero sólo llegó a tres y no pudo seguir. “Yo iba de lunes a jueves, de 15 a 17, y tenía que faltar a la escuela (Arroyo y Pinedo) porque ahí la secundaria funciona a la tarde. Pero para llegar al club tenía que tomarme dos colectivos de ida y dos de vuelta hasta mi barrio (Juan Pablo II). No me alcanzaba para el boleto y tuve que dejar”, reconoce con tristeza.

Gabriel se quedó sin proyectos. Este año no quiso volver a estudiar, se siente muy grande para volver a 2° año. Quizás, a los 18, estudiará algún oficio. Su madre cobra la pensión de siete de los 10 hijos que tuvo; y de ese total, sólo dos (mujeres) terminaron la secundaria.  

La realidad de Gabriel es la de muchísimos jóvenes tucumanos que, por diferentes motivos, no logran completar la escuela media. Lo mismo pasa en el resto del país, según se desprende de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, que pone en cifras esta situación.

De los estudiantes que ingresan al primer año del ciclo medio, sólo el 61% llega al último año en el tiempo esperado. Es decir que de 725.000 estudiantes que ingresaron a primer año en 2011, solo 440.000 llegaron al último año en 2016. Por eso el observatorio concluye que cada ocho minutos, uno se queda en el camino.

En Tucumán la situación no es mejor. Aquí sólo el 58% de los chicos que ingresan a primer año termina sus estudios en tiempo y forma, según la misma fuente, cifras que confirmó el Ministerio de Educación provincial. La cartera educativa informó que registra una tasa de abandono de 11 y de repitencia de 9 entre 2016 y 2017. De 160.000 inscriptos, unos 14.000 son repitentes (8.000 varones y 6.000 mujeres).

Cifras a nivel nacional

Las cifras del Observatorio están contenidas en un informe que se titula “El camino hacia la graduación en secundaria: ¿una misión imposible?” que fue presentado en la sede de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), de Buenos Aires.

El estudio se realizó a partir de una plataforma interactiva de la página argentinosporlaeducacion.org y englobó a todo el sistema educativo.

“En Argentina medio millón de adolescentes está fuera de la escuela y sólo la mitad de los que ingresan finalizan el nivel secundario. El abandono escolar está fuertemente relacionado con el embarazo adolescente y con la inserción temprana en el mercado del trabajo”, señala el informe en las conclusiones. También afirma que además del embarazo no planificado, las causas que impiden a los adolescentes terminar el secundario son el suicidio, el consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas y la alimentación inadecuada.

“La secundaria es el nivel más crítico del sistema educativo, el que presenta los desafíos más urgentes. Es clave poner el foco sobre la secundaria para contar con un diagnóstico preciso y realista que permita entender las causas por las cuales los estudiantes se quedan en el camino”, señala Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.

“Para abordar esta multiplicidad de factores que llevan a que la mitad de los chicos no terminan o abandonen el secundario, hace falta una mirada también multidisciplinaria y multisectorial para dar respuesta a las distintas problemáticas”, sostiene la pedagoga y magister en Psicología Educacional Analía Pizarro.

“Ahora desde el punto de vista pedagógico creo que harían falta estrategias que consigan atraer más a los chicos a la escuela. Hay una brecha generacional que impide que a los jóvenes les interese más lo que está afuera que lo que está dentro de los claustros educativos -estimó Pizarro-. Pero también hay que tener en cuenta que cuesta encontrar desde el lugar del docente metodologías que lleguen al alumno, cuando el docente está sobrecargado de trabajo, cuando debe repartirse entre varios establecimientos para vivir de la docencia. Son una multiplicidad de factores que habrá que evaluar desde equipos interdisciplinarios porque los respuestas no la darán ni los pedagogos ni los psicólogos sino las políticas socioeducativas multisectoriales”.

> Hacia un debate público

Fundan el Observatorio Argentinos por la Educación mediante una plataforma interactiva  

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación. Su misión es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de información que permita enfocarla en los desafíos del siglo XXI. La plataforma interactiva de datos contiene más de 50 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etcétera), recursos humanos, recursos físicos y financieros y evaluación. Más información en www.argentinosporlaeducacion.org.


> Embarazo y escuela

Un estudio de Unicef señala que el 55% de los adolescentes abandona la secundaria 

La preocupación por la situación de los adolescentes argentinos ya había sido puesta de manifiesto en un estudio de Unicef, publicado el año pasado en LA GACETA. Señalaba que uno de cada dos menores de entre 13 y 17 años vive en estado de pobreza y que el 15% de los bebés tiene una mamá menor de 18 años. En Tucumán, esa cifra es del 18%. La situación empeora en provincias como Chaco o Formosa, donde uno de cuatro nacimientos es de madres menores. El trabajo titulado “Para cada adolescente una oportunidad”, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, afirma que 500.000 chicos están fuera de la escuela y menos de la mitad de los adolescentes de una cohorte que ingresa a la secundaria logra completarla (45%). En la escuela secundaria, tres de cada 10 estudiantes transita su escolaridad con sobreedad y esto se debe en gran parte a que han repetido años anteriores o a interrupciones durante su trayectoria escolar previa. Entre las causas del abandono están el ingreso al mundo laboral (14%) y problemas económicos (9%).

> Radiografía del nivel medio
- 57.000 estudiantes dejan el curso (abandonan o repiten) cada año, 156 por día y 7 por hora. 
- Las mujeres llegan al último año en mayor proporción que los varones (68 % vs 53%).
- Sólo cuatro de cada 10 estudiantes llegan al último año.
- Siete de cada 10 estudiantes de 1° año de escuelas urbanas termina en tiempo; en el campo, cuatro de cada 10. 
- En Tucumán el 58% llega en el tiempo estipulado, por debajo de los alumnos de Jujuy (63%) y de Salta (61%).

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