¿Puede estallar una guerra? Ocho claves para entender las amenazas entre Rusia y Estados Unidos

¿Puede estallar una guerra? Ocho claves para entender las amenazas entre Rusia y Estados Unidos

LÍDERES. Putin y Trump, durante un encuentro bilateral. ARCHIVO LÍDERES. Putin y Trump, durante un encuentro bilateral. ARCHIVO

El Kremlin le adivirtió a Trump que si bombardea Siria generará una "situación de no retorno".

12 Abril 2018

La tensión por el ataque químico contra civiles en Siria aumenta momento a momento. Rusia advirtió hoy a Estados Unidos y a sus aliados que si bombardean el país árabe pueden entrar en una “situación de no retorno”. De este modo, reavivó el temor a un enfrentamiento bélico entre las principales potencias mundiales.

1- "No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes saliendo de Washington que son muy belicosos", dijo Vasili Nebenzia, representante del Kremlin ante la ONU, al término de una reunión del Consejo de Seguridad.

Publicidad

2- La cita, a puerta cerrada, fue convocada por Bolivia para discutir las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que ayer avisó a Rusia de que se prepare para una actuación con misiles contra Siria, en represalia por el supuesto ataque químico del pasado sábado en la ciudad de Duma.

Publicidad

3- Según el diplomático ruso, la "prioridad inmediata es evitar el peligro de guerra", y agregó que "saben que estamos allí. Me gustaría que hubiese diálogo por los canales apropiados".

4- "La situación es muy peligrosa y lo hemos dejado muy claro", dijo Nebenzia. El diplomático agregó que su país pidió que se celebre una nueva reunión, esta vez abierta y con la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para analizar las tensiones en torno a Siria. Según dijo, el encuentro todavía no tiene fecha, pero confió en que sea pronto.


HORROR. Un niño afectado por el ataque químico del domingo recibe asistencia para respirar.

5- Por otra parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, hizo un llamado a evitar "cualquier paso que pueda desencadenar tensiones crecientes en Siria".

6- El lunes pasado, Trump amenazó con atacar Siria en represalia por un supuesto ataque con armas químicas contra población civil en la localidad de Duma, en la zona rural cercana a Damasco de Ghouta Oriental.

7- La ciudad era en ese momento (ya no lo es) el último reducto de grupos yihadistas alzados en armas contra el gobierno sirio de Bashar al Assad en esa región, detalló la agencia Télam.

8- Moscú advirtió inmediatamente a Washington sobre las graves consecuencias de un posible ataque estadounidense contra Siria si se vieran afectados ciudadanos rusos.


Comentarios