Por qué hay comercios tucumanos que ya no reciben billetes de $2

Por qué hay comercios tucumanos que ya no reciben billetes de $2

NO SE RECIBEN BILLETES DE $2. Algunos comercios dejaron de recibirlos antes de la fecha límite. LA GACETA/ CAMILA CARCELLER NO SE RECIBEN BILLETES DE $2. Algunos comercios dejaron de recibirlos antes de la fecha límite. LA GACETA/ CAMILA CARCELLER

El dinero con el rostro de Mitre saldrá de circulación el 1 de mayo, pero en algunos locales ya optaron por dejar de trabajar con él. El 27 de abril vence el plazo para canjearlo en los bancos.

12 Abril 2018

A 17 días de que el billete de $2 salga de circulación, el comercio tucumano trabaja en medio de contradicciones. Es que si bien en algunos locales los siguen recibiendo, ya que tienen valor legal, en otros prefieren evitarlos. Pero esa no es solo una postura de los comercios sino también de los clientes que exigen que no se los den de vuelto.

Según lo informado por el Gobierno, el billete dejará de tener valor como moneda de curso legal el 1 de mayo, por lo tanto la gente tiene tiempo hasta el 27 de abril para acercarse a las entidades bancarias a cambiarlos. Es por eso que, para ahorrar tiempo y evitar la visita al banco, algunos comerciantes se adelantaron y decidieron evitarlos.

Publicidad

“Ya no recibimos porque cuando quisimos darle a la gente de vuelto no lo quiso aceptar. Ahí los dejamos de recibir”, comentó Débora, empleada de un kiosco de la calle Maipú. “Dejamos de recibir porque después tenemos que ir hasta el banco. La gente no quiere aceptarlos porque no quiere hacer tremenda cola por un billete”, coincidió Carolina, encargada de un bar de la calle San Martín.

“Yo ya no recibo $2”, expresó Mario, un tarjetero del microcentro que trabaja en la vereda del banco Nación.

Un informe del Banco Central precisó que hay 414 millones de billetes de $2 circulando por el país. Hay 5.000 sucursales bancarias autorizadas y obligadas a canjearlos. Desde algunas entidades aseguraron que se está acercando mucha gente a cambiar los billetes. Afirmaron que en Tucumán están circulando las nuevas monedas de $2, pero que casi no se las ve en la calle porque las personas las guardan por ser novedad.

Publicidad


En la vereda de los que esperarán hasta último momento para cambiar el dinero se encuentran algunas franquicias nacionales, como una reconocida marca de accesorios de la peatonal Muñecas: “nosotros recibimos hasta el 30 de abril. Ya hay gente que se quejó, pero lo seguimos recibiendo”, aseguró Teresa.

“No nos llegan muchos billetes de $2, pero para evitar problemas con el cambio preferimos redondear los precios a $5 o $10”, contó Griselda, empleada de una lencería.

Qué pasará a partir del 1 de mayo

El Banco Central pedirá un informe a todas las entidades bancarias preguntando la cantidad de billetes de $2 que tienen en el tesoro. El valor por el monto se depositará y posteriormente se enviarán los billetes a Buenos Aires para su destrucción.

Curiosidades

- Fueron emitidos por primera vez en 1992.

- Bartolomé Mitre es la figura central del billete.

Comentarios