Daniel Posse: "el Poder Judicial se quedó en el tiempo"

Daniel Posse: "el Poder Judicial se quedó en el tiempo"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia brindó una extensa entrevista en "Buen día", el noticiero matutino de LG Play.

11 Abril 2018

La implementación del nuevo Código Procesal Penal y la situación de la Justicia en la provincia fueron dos de los temas centrales que Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, analizó durante la entrevista que concedió en "Buen día", el noticiero matutino de LG Play.

"La situacion es idéntica en toda Argentina y en Latinoamerica. La confictividad social aumentó notablemente y hay temas que jamás hubiesen sido abordados por el Poder Judicial, que lo tiene que hacer ahora", analizó el vocal que también reconoció que, si bien los tucumanos siguen confiando en la Justicia, el Poder Judicial deberá modernizarse para darles respuestas.

"Es cierto que el Poder Judicial se quedó en el tiempo. En muchos casos con lenguajes complejos, con trámites que la gente no entiende. Los jueces tienen que aggiornarse y los lenguajes tienen que ser claros. Tenemos que ir a procesos orales para que la gente enienda lo que está pasando y salga con una respuesta", aseguró el vocal de la Corte, que definió a los argentinos como "litigiosos". 

Publicidad

Las polémicas en torno al nuevo Código Procesal Penal

Convencido de que el nuevo Código Procesal Penal ayudará a agilizar los trámites judiciales, Posse aprovechó para mostrar distancia con las voces políticas que, en las últimas semanas, mostraron sus cuestionamientos. "A veces quien emite opiniones no conoce del tema. Hemos sido los impulsores de esta medida. Surge de una acordada de la Corte, para iniciar un plan piloto en Concepción. La Legislatura trabajó muy bien, hubo una participación de todo el estamento jurídico y se llegó a concretar, a mí criterio, una buena reforma del Código Procesal", advirtió.

Publicidad

Al ser consultado sobre esas diferencias, que surgieron del poder político, Posse fue claro. "Es un cambio de paradigma jurídico. Todo esto es un cambio muy importante. Genera resistencias, naturales, que hay que ir venciendo. Cuando uno trata temas de Estado hay que ser más sensatos. Vamos a poner todo el esfuerzo para que eso suceda. Entendemos que hay acompañamiento del poder político".

La implementación de las reformas implican también un incremento en el número de jueces, fiscales y empleados administrativos. "Esto siempre se traduce en dinero. Seguramente vamos a tener que pedir una ampliación presupuestaria", confesó el presidente de la Corte.

Crisis carcelaria

En las últimas semanas, dos motines devolvieron a la discusión la realidad del sistema penitenciario tucumano, colapsado de reclusos diseminados en las comisarías de todala provincia. "La crisis carcelaria se resuelve con voluntad política. Haciendo una nueva unidad penitenciaria. Hoy tenemos 2.000 reclusos, lamentablemente. La proyección del índice de prisionalización nos permite calcular que, para el 2020, habrá 3.000. Estamos en una situación en la que ninguno de los tres poderes puede desligarse de responsabilidad", sentenció.

Comentarios