Cartas de lectores
11 Abril 2018

Detenidos hacinados

Agradecería que se acepte mi opinión sobre el problema de hacinamiento de detenidos, que provoca que los policías tengan que dedicarse a ellos más que a la seguridad de los ciudadanos. Implementar, como se hace en otras provincias, el uso de tobilleras, para que los detenidos estén en sus domicilios, brinda muchos beneficios: Para el detenido, para la provincia, que se ahorraría gastos, y para los ciudadanos, que, pagando altos impuestos, están desprotegidos. Por supuesto, que la selección de los que pueden estar en sus domicilios, está a cargo de la autoridad..

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María Teresa Pero Bellidi

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SOBRE EL ABORTO

Pedro Luis Barcia (de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Letras) dijo que “el conocimiento de la realidad nos evita que seamos ideologistas ciegos al entorno y a lo real, y que pretendamos imponer plegamientos insensatos de la realidad a nuestras concepciones”. Esos “plegamientos insensatos” es lo que pretenden los abortistas. Desconocen la realidad de que un pequeño ser humano en el seno de su madre, sólo necesita que ella lleve una vida normal y ¡nueve meses!. Abortar es la violación del derecho humano más elemental: nacer. El hecho de que haya abortos clandestinos que muchas veces conllevan la muerte de la madre (la del niño es inexorable) no autoriza a legalizarlos. Sería como acabar con la pobreza matando a los pobres. Para ambos casos hay muchísimas otras alternativas que respetan y promueven la vida. La sabiduría popular enseña que “no hay nada más testarudo que la realidad, lo que es, es”. Sin eufemismos, el aborto es un crimen.

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Horacio Saleme

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ESPERA EN BANCOS

Es inaudita la espera en los bancos para ser atendido. En especial, me tocó realizar un trámite en un banco ubicado en avenida Aconquija al 1.300, en Yerba Buena, donde tuve que esperar 2 horas y 25 minutos para ser atendido en una caja, debido a que se les da prioridad a clientes del banco discriminando, así, a los que no están calificados como tales y condenando a los que esperamos a enfocar la atención en la publicidad del banco que la repite constantemente en el televisor de la sala de espera. Se violan, así, las leyes del consumidor y se discrimina a los usuarios de acuerdo al Inadi. ¿Qué esperan la Dirección de Comercio, la Defensoría del Pueblo y el Inadi para actuar de oficio? ¿Por qué no inspeccionan si se cumplen las normas que el mismo Estado sanciona? Y como corolario de esto, el banco no cuenta con el libro de quejas exigido por la Ley de Defensa del Consumidor, sino que para elevar una queja hay que hacerla a través de un teléfono interno del banco.

Jorge Juan Dip

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INSEGURIDAD

Robos, asaltos, entraderas, secuestros virtuales o reales, con o sin desenlaces trágicos, todos son hechos delictivos que nos llevan a pensar en sus víctimas, en la tristeza, el horror, la impotencia y la desesperación por la que suelen pasar, más angustiante aún si personas inocentes que pierden la vida. Quienes manifiestan ser idóneos en materia de seguridad y justicia se pondrán en alerta y actuarán con la responsabilidad que les compete; muy eficientes al momento de completar estadísticas, identificarán a cada persona afectada como un número más, que inmediatamente se sumará a los porcentajes analizados, los cuales servirán para poder crear nuevas estrategias que combatan la inseguridad. De este modo se considerará a la víctima simplemente como un ser aislado, como el único afectado a tanta desgracia. “¿Y la familia?, bien, gracias. Por suerte no les pasó nada”. Dicha frase es escuchada cada vez con más frecuencia, logrando minimizar la gravedad de tal situación. Representantes de derechos humanos saldrán en defensa de los delincuentes justificando su accionar, por lo que la asistencia a las víctimas se dejará de lado y habrá nuevas atribuciones para los victimarios. Frente a tanta injusticia y considerando especialmente aquellos casos delictivos donde hay pérdidas de vidas humanas, es necesario recordar que a una sociedad no la componen individuos que viven en el anonimato y soledad, sino que la integran personas que poseen nombre y apellido, que conviven dentro de una familia. Habrá entonces padres, hijos, abuelos y hermanos, que padecerán el inmenso dolor que ocasiona la ausencia de un ser querido.

Armando Gómez

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Pérdidas cloacales por doquier

En agosto del año pasado comencé mi calvario por causa del sistema cloacal obstruido con derrame de excrementos, proliferación de cucarachas y todo tipo de alimañas, razón por la cual me vi obligada a mudarme a otro domicilio. En diciembre logré que personal de la SAT fuera al departamento, quienes me dijeron que el problema está en la calle y en unos días lo solucionarían. Ya pasaron otros cuatro meses y todo sigue igual. En la oficina de la SAT me dicen que no pueden hacer nada porque tienen problema con la Municipalidad que no los autoriza a romper la calle. Yo no sé de quién es el problema. Soy una usuaria que paga sus impuestos y exige que se me brinden los servicios que corresponden. Señor Gobernador, señor Intendente: ¿Qué están esperando? ¿Que la ciudad explote? Por donde camino hay pérdidas de agua y líquidos cloacales. Por ejemplo: Pasaje Aristóbulo del Valle al 2.300, Avenida Ejército del Norte desde Belgrano hasta Mate de Luna, Avenida Belgrano al 2.000, Avenida Belgrano y Bulnes, Don Bosco al 2.000, Santiago del Estero al 2.000. Y eso por citar sólo algunas calles. En cualquier momento se desatará una epidemia a causa de esto.

Etel Susman


España 1.960


San Miguel de Tucumán


Sociedades anónimas deportivas

Realizado el acuerdo económico -la entrega, a Fox/Turner y ESPN, del fútbol televisado- por la ex intervención de la AFA, quedaban dos cuestiones a resolver. En primer lugar la asamblea para elegir al nuevo presidente. Se concreta, finalmente, con el reparto del poder entre Tapia, Angelici y Moyano. Entre Tinelli y el presidente de River se acordaba el “pacto de Viamonte” para “contribuir” a la “gobernabilidad” de la AFA. Pero estos eran desplazados y quedaban afuera. Queda sin resolverse la reforma del Estatuto de la AFA. Este, en aquel momento, se modifica en términos contradictorios. Se crea, por un lado, la Superliga y los clubes continúan en su carácter de organizaciones civiles sin fines lucro, cerrándose, en aquel momento, la posibilidad de crear, en ellos, sociedades anónimas. Ahora, dos años después, es inminente el tratamiento legislativo de un proyecto que propone transformar los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas. Proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional. Pone en riesgo la participación de los socios en las decisiones del club. En el 2016, como se mencionó, la AFA intentó una reforma del Estatuto. Una cláusula permitía a personas jurídicas participar del futbol. FIFA había enviado un borrador en el cual el punto dos del artículo diez rezaba: “toda persona jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la Secretaría General de la AFA”. “Personas jurídicas” significa abrir implícitamente la puerta a una sociedad anónima. Fue rechazado por varios clubes. Ahora con un nuevo-viejo artilugio. Cada club, a través de sus socios, puede optar -o no- por convertirse en S.A.D. Otro punto de controversia, entre sus impulsores, es el artículo siete del proyecto. En caso que las empresas fracasen en su administración de los clubes, la responsabilidad de las pérdidas se carga en las instituciones. En este cuadro, el hincha como el socio, verdaderos dueños del fútbol, no fueron arte y parte de este entramado político.

Pedro Pablo Verasaluse


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Autonomía de municipios

Argentina no tiene un código impositivo (revenue code). Las distintas categorías de impuestos se encuentran reguladas por leyes separadas, que se reforman con frecuencia las leyes y ordenanzas tributarias. La Constitución de Tucumán, reformada en 2006, consagra la autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional de los municipios. Tucumán es la provincia con más presión tributaria del país -el agobio impositivo pasó del 3% al 5,3% del Producto Bruto en 2016-. Entre los que más subieron se encuentra Ingresos Brutos, que tuvo una variación del 131% en el período analizado. De esta manera, alcanzó su nivel más alto de presión tributaria desde que fue creado. La Constitución establece que los recursos serán los que se “fijen según criterios de equidad, proporcionalidad y progresividad aplicada en armonía con el régimen impositivo provincial y federal”. La interpretación de esta normativa es que los municipios no tienen plena libertad para imponer cualquier tipo de tributos, sino aquellos que armonicen con el sistema federal de gobierno. A partir de esta corriente autonómica, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán estableció un impuesto al que denominó tributo, que fue de “emergencia” y que luego transformó en permanente. El Tributo Económico Municipal (TEM), es un impuesto que se percibe sobre los ingresos brutos que generan los contribuyentes y opera en los hechos de manera similar que el impuesto a los ingresos brutos provincial. Con el tiempo todos los municipios siguieron el ejemplo y comenzaron a sancionar impuestos de naturaleza similar, aún tomando la precaución de no mencionar esa palabra (“impuesto”). En noviembre de 2016, las provincias conjuntamente con la Nación firmaron lo que se conoce como “consenso fiscal”, donde se asumen compromisos mutuos tendientes a ordenar el sistema tributario argentino. En este acuerdo los entes provinciales asumen compromisos por parte de los municipios. El acuerdo establece que los municipios deberán cobrar tasas por servicios efectivamente prestados y además se impone la obligación de publicitar adecuadamente el régimen de tasas que cada intendencia de la provincia posee, aclarando el hecho imponible, la alícuota y demás conceptos esenciales del gravamen, que permitan tener un panorama claro de estas tasas municipales, nunca señala la posibilidad de que existan impuestos. Es necesario que las autoridades de la provincia se pongan a diseñar un esquema fiscal diferente y reemplazar los ingresos por otro tributo (inmobiliario, patentes, por ejemplo) o a través de procesos de coparticipación provincial.El tributo económico municipal debe desaparecer jurídicamente.

Julio Argentino Gómez


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