Alzas en alimentos y tarifas impulsan la inflación

Alzas en alimentos y tarifas impulsan la inflación

Estiman que finalizará el año por encima del 20%, lo que complicaría la meta oficial del Gobierno nacional.

11 Abril 2018

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría aumentado un 2,1% en marzo en nuestro país, afectado principalmente por alzas en alimentos y tarifas de los servicios públicos, según el promedio de un sondeo de la agencia Reuters. Analistas consultados añadieron que de continuar con estos niveles, la inflación en la Argentina podría finalizar el año por encima del 20%, lo que complicaría la meta oficial del Gobierno nacional, establecida en la zona del 15% anual. Las proyecciones entre seis analistas locales y dos extranjeros reflejaron igual porcentaje para la mediana del IPC en el tercer mes del año.

“Continuó impactando (en la inflación del rubro alimentos) el avance del dólar (caída del peso) de los últimos meses. Asimismo, los efectos de la segunda ronda de la corrección tarifaria (de servicios públicos) de febrero, también dinamizaron el ‘Nivel General’”, afirmó la consultora Ecolatina. Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una inflación mínima de 1,8% y una máxima de 2,4% para marzo. “La inflación superará este año nuevamente el 20%. En consecuencia, el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019”, añadió Ecolatina.

Publicidad

La Argentina finalizó 2017 con una inflación del 25%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el primer bimestre de 2018, la suba de precios minoristas fue del 4,2%. El Indec dará a conocer el dato oficial del IPC de marzo el jueves por la tarde.

Por otro lado, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentó su análisis inflacionario, que registró un 2,4% para marzo. Cabe destacar que la estimación preliminar de las consultoras que informan sus pronósticos al Central habían previsto para marzo una suba de 1,7%. Luego fueron ajustando sus previsiones a un rango del 2,3% a 3%, por el efecto arrastre de la suba tarifaria y la aceleración del tipo de cambio.

Publicidad
Comentarios