Narcos buscan producir cocaína en Honduras para abaratar el tráfico a EEUU

Narcos buscan producir cocaína en Honduras para abaratar el tráfico a EEUU

Descubren una plantación de hojas de coca

11 Abril 2018

TEGUCIGALPA.- Las autoridades hondureñas denuncian que los narcotraficantes buscan nuevos mecanismos para cosechar la hoja de coca en el país, en un intento por reducir los costos que representa el tráfico de droga de Sudamérica a Estados Unidos.

El fin de semana agentes antidrogas descubrieron una nueva plantación de 30 hectáreas del producto en una zona montañosa del, a unos 230 kilómetros de la capital. Hace un año se produjo el primer hallazgo de un sembradío de coca cerca de la zona.

Publicidad

“Esta plantación estaba en plena producción y se tienen indicios de que hubo cosechas anteriores de hoja de coca en los cultivos descubiertos, pero no habían procesado hasta tener cocaína”, dijo el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.

El funcionario agregó que, con estos métodos, los narcotraficantes están “probando si los arbustos se pegaban, y si podían ellos elaborarla (la cocaína)” intentando disminuir los costo de “flete de lo que representa traer desde allá de Venezuela o Colombia esa droga hasta Honduras”.

Publicidad

No fueron reportados detenidos tras el hallazgo.

Honduras es un país centroamericano históricamente utilizado para el trasiego de cocaína, pero no para su producción, y donde los niveles de violencia por estas actividades han obligado a miles de personas a abandonar el país buscando nuevas oportunidades.

A finales del mes pasado, cerca de 1.500 personas ingresaron a México en una caravana, la mayoría hondureños, en un intento por llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo.

El movimiento generó nuevas críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con enviar a miles de agentes a la frontera para frenar el cruce de los integrantes de la caravana y criticó a México por permitirles el paso. La respuesta de Trump provocó que el movimiento perdiera fuerza.

Desde 2014 fuerzas militares de Honduras mantienen una lucha contra cárteles de la droga para erradicar la violencia que provoca el tráfico de estupefacientes en la empobrecida nación. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios