Bolivia, contra la política migratoria de Chile

Bolivia, contra la política migratoria de Chile

La comunidad boliviana se incrementó en un 300% en tres años en el país trasandino

11 Abril 2018

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, protestó contra las últimas restricciones en Chile a los bolivianos, a partir de los cambios introducidos a la Ley Migratoria de 1975, que data de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Con campos minados, prohibición de ingreso a autoridades nacionales, persecución a servidores que luchan contra el contrabando y las últimas restricciones contra migrantes bolivianos, el Gobierno de Chile no garantiza paz ni amistad con Bolivia. Política aislacionista es política imperialista”, escribió Morales en Twitter.

Publicidad

Chile optó por endurecer su política contra los extranjeros y otorgó 90 días de plazo para que regularicen su estatus migratorio en el vecino país todos los que hayan ingresado antes del 8 de abril.

El Ministerio del Interior de Chile, contando con los datos de los últimos censos de población, reportó que la comunidad boliviana creció de 36.000 a 111.000 personas en el período que va de 2014 a 2017. Es un aumento del 300%.

Publicidad

Los migrantes bolivianos ocupan el tercer puesto, después de los peruanos y de los colombianos. En Chile residen actualmente unos 966.000 extranjeros.

Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978. En la actualidad, el primero le reclama al segundo una salida al mar en un proceso en La Haya. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios