Emiliano Vargas Aignasse apuntó contra la Corte: "que los jueces cobren igual que los legisladores"

El legislador peronista objetó al alto tribunal durante el debate para prorrogar la puesta en marcha del Código Procesal Penal de la Provincia.

10 Abr 2018
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Entre los discursos más críticos hacia la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) estuvo el que expresó el legislador Emiliano Vargas Aignasse (bloque Tucumán Crece-PJ). Según el oficialista, el alto tribunal “hizo un papelón” la semana pasada, al no solicitar con antelación una nueva prórroga para la puesta en marcha del Código Procesal Penal de la Provincia.

Vargas Aignasse, además, acusó a la CSJT de “avasallar” al Poder Legislativo. “¿Qué está pasando con la Justicia?”, reclamó el peronista. E instó a sus pares a sancionar una ley. “Que los jueces cobren igual que los legisladores, (que tengan una) boleta de sueldo igual. Nosotros cobramos $45.000, $50.000 por mes; un juez cobra $200.000 o $300.000 por mes. Estamos todos locos. Encima se quieren arrogar atribuciones del Poder Legislativo”, remarcó el peronista.

La tensión entre poderes afloró en el debate del proceso penal

El dirigente capitalino afirmó que estaba dispuesto a ir “más allá”. “Quiero que también empiecen a pagar el Impuesto a las Ganancias. Porque si lo que vamos a hacer de acá en adelante va a ser tirarnos piedras de una trinchera a la otra... Desde este Poder Legislativo nosotros lo único que hicimos fue tratar de encontrar un equilibrio para que no salgan (en libertad) los ladrones, los violadores y los motochorros, y que se implemente un Código Procesal Penal. Si (la Justicia) no está en condiciones de instrumentarlo, que por lo menos se respete. Y si ese respeto no existe, pido a mis colegas que actuemos y avancemos en consecuencia”, alertó el peronista.

Qué opinaron los legisladores sobre el pedido de la Corte para prorrogar el nuevo Código Penal

“De primaria”

Durante los ocho minutos y medio que insumió su alocución, Vargas Aignasse objetó al alto tribunal. “Estamos hablando de personas que los tucumanos deberíamos considerar como las más capacitadas para poder estar al frente de uno de los tres poderes del Estado. Dejar vencer los plazos para la implementación del Código Procesal Penal, ya estamos hablando de un error administrativo básico, casi de primaria. Las leyes se hacen acá, no puede venir la Corte, mediante acordada, y postergar (esa norma)”, dijo. Y añadió: “estamos hablando de que tenemos que remover a los miembros de la Corte porque no están capacitados para estar al frente del alto tribunal, o les tenemos que llamar la atención”.

Puntos clave sobre el Código de la polémica

1- ¿Qué es el Código Procesal Penal de la provincia?

Es el conjunto de normas que regula el procedimiento a seguir en los tribunales penales para la investigación y juzgamiento de los delitos establecidos en el Código Penal Argentino (desde hurtos y robos agravados, como el motoarrebato, hasta los homicidios).

2- ¿Cuáles son las características del régimen actual?

El proceso penal es esencialmente escrito, ya que se apoya en el expediente. Se sostiene en la “tradición inquisitorial”, según el anteproyecto del nuevo texto procesal. Se lo critica por el bajo índice de sentencias en relación al número de causas abiertas.

3- ¿Cómo surge la idea de renovar esta normativa?

En 2012, la Corte impulsó un plan piloto con un nuevo régimen procesal. La Legislatura cuestionó el supuesto avance sobre sus potestades constitucionales. Así, se acordó la conformación de una comisión interpoderes para avanzar con un anteproyecto final.

4- ¿Cuáles son las novedades del nuevo Código Procesal?

La ley que regirá desde 2019 prevé un sistema de audiencias orales -desaparece el expediente escrito-, en las que las partes exponen ante el juez y se llega a una sentencia en plazos breves. Requiere inversiones edilicias y capacitar a los actores del fuero.

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