INTA Famaillá: “trabajaremos para favorecer las dinámicas de intercambio, participación, discusión y complementació

INTA Famaillá: “trabajaremos para favorecer las dinámicas de intercambio, participación, discusión y complementació

Experimentación y Extensión Adaptativa en los Valles Calchaquíes.

CADENAS. En los Valles Calchaquíes se realizan producciones agrícolas (papa en la foto) y ganaderas que necesitan de apoyo técnico adecuado.  CADENAS. En los Valles Calchaquíes se realizan producciones agrícolas (papa en la foto) y ganaderas que necesitan de apoyo técnico adecuado.
07 Abril 2018

Con la mirada puesta en fortalecer las vinculaciones locales y los procesos tecnológicos y sociales, el jefe de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes del INTA Famaillá, ingeniero agrónomo Carlos Segura, comenta cuáles son las principales líneas de acción a desarrollar durante su gestión, iniciada a principios del año 2018.

- ¿Cuáles son los aspectos económicos del territorio que abarca la agencia?

- Amaicha del Valle tiene una gran cantidad de agricultores pequeños, con escasa presencia de productores capitalizados o PyME que se encuentran en el Valle de Tafí y las antiguas Tierras de los Quilmes.

Publicidad

Además, existen productores de subsistencia en estos lugares, que practican el trueque y realizan actividades laborales no registradas, registradas de modo deficiente (en negro) o sin las inscripciones pertinentes para comercializar.

El 90% de la población activa depende de contar con algún aporte estatal (dinero) mediante subsidios o sueldos por actividades en instituciones estatales. Por ello, el Estado es el gran generador de ingresos en el Valle.

Publicidad

- ¿Cómo caracteriza a las comunidades con las que se relaciona el INTA?

- La organización política está conformada por comunas rurales y un centro departamental, Tafí del Valle, que es un municipio. En todos los casos existe la organización de “comunidad”, que tiene la institución de un cacique que es el encargado de regir la evolución y el destino de la comunidad.

El 90% de los habitantes vallistos se reconoce como perteneciente o descendiente de la comunidad. Esto favorece el ejercicio de la gobernanza territorial, siendo la comunidad, en muchos casos, un organismo central y dinamizador de procesos.

Hay otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales dentro del territorio, que se manejan con sus propias lógicas.

Se viene observando, en los últimos años, la constitución de redes y/o alianzas en el territorio para conseguir objetivos comunes. Un ejemplo son las redes de turismo, que son contactos entre oferentes turísticos de distintos lugares (incluso exceden los límites departamentales y provinciales) que coordinan para brindar un servicio continuo en el Valle. Pero, aún no existen protocolos de relacionamiento, sino que los mismos son por amistad o bien informarles.

- ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que se realizan en el territorio?

- Tomando en cuenta las cadenas productivas, en el Valle se trabaja en ganadería mayor con bovinos para carne y leche; en ganadería menor con cabras, ovejas, camélidos y equinos; en hortalizas con papa, batata, poroto, lechuga, tomate; en fruticultura con vides, frutales de carozo y pepita, y nogales; y en forrajes, principalmente, con alfalfa. Parte de estas cadenas productivas son abordadas con trabajo de investigación y extensión en el Campo Experimental de Encalilla -ubicado sobre la Ruta Provincial 307, a 10 kilómetros de Amaicha del Valle-, mantenido por el INTA Famaillá a través de su Asociación Cooperadora en convenio con el gobierno de la provincia de Tucumán. Además se ha desarrollado, en los últimos años, una industria turística que abarca una gama de ofertas, que van desde las tradicionales hasta variantes étnicas, orgánicas y personalizadas.

Es muy interesante cruzar el tipo de productor con la actividad que realiza, ya que se observa que las producciones intensivas son desarrolladas para exportar, casi en su totalidad, por las empresas más grandes. Esto significa que los productos se venden fuera del Valle. En tanto, las restantes son realizadas para la subsistencia, intercambio e informalidad, y comercializadas en el mercado local.

En los últimos años se viene observando la constitución de redes que tienen por objeto minimizar problemas inherentes a escalas, aprovechar oportunidades y/o evitar amenazas. Como ejemplos podemos citar a la Cámara de Bodegueros, la Cooperativa de Vitivinicultores, entre otros.

- ¿Cómo caracteriza lo ambiental en el territorio de trabajo?

- Con el correr de los años, y como producto de malas decisiones, se fueron perdiendo recursos naturales con los que se contaba en el Valle.

Como ejemplo podemos mostrar la disminución de la superficie de bosques por un manejo irracional. También, con mayor frecuencia, se observan problemas relacionados a falta, disminución y/o mal administración del recurso agua.

En la comunidad de Amaicha del Valle existe un posicionamiento de administración de recursos naturales y tierras, por el cual se cobra para tener derecho a la explotación de sal y áridos o para la asignación de un terreno para la construcción de hogares. Esto coincide con la toma de conciencia de la propiedad y la apropiación de recursos naturales locales.

- ¿Cuáles son los puntos más destacables de la propuesta de gestión que empezó a implementar?

- A modo de resumen, puedo decir que el Campo Experimental Encalilla es un eje para el trabajo con los productores. Pertenece a la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, donde el INTA, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (Saaya) desarrolla actividades de investigación, experimentación y transferencia al sector productivo de la región.

La unidad del INTA trabajará de forma orgánica con su equipo de trabajo, discutiendo las alternativas y tomando decisiones en conjunto. El equipo se reunirá semanalmente para tratar la temática de la semana e intercambiar informaciones y actividades, lo que genera el corpus de conocimiento de actividades de la unidad.

Todas las acciones deben propender a favorecer las dinámicas de intercambio, participación, discusión y complementación en el territorio. Por ello, la unidad y sus técnicos funcionarán dinámicamente para tomar o soltar ideas, investigaciones, productos.

Debemos considerar a las organizaciones presentes en el territorio como potenciales socios para la concreción de objetivos y/o suplencia de debilidades o necesidades. En este sentido, esperamos fortalecer la labor conjunta de todos los integrantes de esta cadena productiva, pública o privada, ratificando las actividades del territorio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios