La actriz Camila Quiroga

La actriz Camila Quiroga

Su arte deslumbró el tucumano Juan Heller.

CAMILA QUIROGA. Impactó al doctor Juan Heller cuando protagonizaba “La divisa punzó”. CAMILA QUIROGA. Impactó al doctor Juan Heller cuando protagonizaba “La divisa punzó”.

En Buenos Aires, en 1925, el doctor Juan Heller (1883-1950) tuvo oportunidad de asistir a la representación de “La divisa punzó”, de Paul Groussac. La protagonista femenina era la actriz Camila Quiroga. Le causó “una honda emoción estética” y la juzgó alguien que “honra y dignifica el drama nacional y el arte”, en el artículo dedicado, poco después, a la presentación de Quiroga en Tucuman.

Admiraba “su dominio y absoluto manejo del acento humano”, que en muchos momentos llegaba a la perfección. “No es éste su mérito menor; antes bien es el principal y más encomiable para quienes creen y practican, como ella, que el dominio de la técnica debe ser inseparable del don natural de la inspiración; y que esta última, aislada y sola, degenera y muere estéril, condenada a las formas subalternas del arte”.

Publicidad

En la tercer escena de “La divisa”, cuando interpretaba a Manuelita Rosas hablando con Thompson, le impresionaban “su juego y sus recursos atrayentes”. Aparecía “fina y delicada, el óvalo gracioso de su rostro y el busto ceñido y grácil emergiendo del amplio miriñaque de su traje”: una figura “evocativa y cautivante”.

Con “sus grandes y lucientes ojos negros, con leve sonrisa cambiante, con ingenua y virginal malicia, insinuábase ante el enamorado viajero (Thompson), y toda su persona, la temblorosa emoción de la voz en la evocación de los pequeños y frívolos recuerdos de infancia, la cambiante sonoridad del acento, revelaban magistralmente la lucha y el afán interno, la plenitud del sentimiento, el pudor de la confesión, el desborde contenido de la pasión única y suprema”. A su criterio, “basta esta escena así representada por la señora Quiroga, para consagrarla como notabilísima intérprete dramática”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios