Caso Ana Ríos: en 2018 creció un 60% la cifra de femicidios

Caso Ana Ríos: en 2018 creció un 60% la cifra de femicidios

La muerte de la joven que habría sido arrojada al vacío por su pareja encendió varias alarmas. "Hay que trabajar mucho en los noviazgos violentos", dijo secretaria de Derechos Humanos.

NOS QUITÓ A NUESTRA AMIGA. Los compañeros de Ana realizaron varias marchas pidiendo justicia. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO "NOS QUITÓ A NUESTRA AMIGA." Los compañeros de Ana realizaron varias marchas pidiendo justicia. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
05 Abril 2018

La muerte de Ana Ríos, la estudiante universitaria que habría sido arrojada al vacío por su novio, Facundo Guerrero, conmociona a los tucumanos y al resto del país. Ayer se confirmó que la víctima había denunciado a su pareja cuatro veces en los dos últimos años por los ataques que sufrió.

El caso de la joven jujeña encendió varias alarmas. Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, habló esta mañana con "Buen Día", el noticiero matutino de LA GACETA, y detalló cifras preocupantes sobre la violencia machista en Tucumán.

"Se ha profundizado, sobre todo, entre los adolescentes y los jóvenes. En 2018 ha crecido un 60% la cifra de casos extremos. Preocupa porque en lo que va del año cinco mujeres fueron asesinadas en Tucumán como consecuencia de violencia machista", contó ante los conductores Indalecio Sánchez y Gabriela Baigorrí.

Durante todo el 2017, en nuestra provincia, se registraron nueve femicidios, lo que representó el asesinato de una mujer cada 40 días. Pero en los primeros tres meses de este año ya ocurrieron cinco. Esto arroja la desgarradora cifra de que en 2018, hasta el momento, una mujer fue asesinada cada 15 días en Tucumán, siendo enero el mes más sangriento.

"Muchos adolescentes no ven las situaciones previas hasta llegar a la violencia fisica; ellos no están identificándola como violencia. Lamentablemente está naturalizado que un joven, hoy en día, insulte a una mujer. Hay que trabajar por este avance. Hoy en día se ven muchos noviazgos violentos", detalló Brunotto.

Además, la secretaria de Derechos Humanos anunció que el Gobierno está trabajando con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social para realizar talleres en los establecimientos educativos. "Hay que entender que violencia de género es una agresión física, sino un grito, una escena de celo, el excesivo control de celulares y redes sociales. Estamos realmente preocupados y por eso decidimos lanzar este plan", cerró la funcionaria.

Investigación

A Ana Gabriela Ríos le quedaban apenas tres materias para recibirse de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, trabajaba en una restaurante para costearse los estudios y era activista voluntaria de varias protectoras de animales.

Publicidad


Según la investigación que quedó a cargo de la fiscal María del Carmen Reuter de la Décima Nominación de la capital, Ríos fue arrojada del cuarto piso del edificio de la calle San Juan al 800, donde alquilaba su novio, Facundo Guerrero, también jujeño.

Publicidad

La joven  murió luego de agonizar tres días a causa de las múltiples heridas que tenía luego de la caída de más de 12 metros.
Su muerte dejó conmocionada a dos ciudades y a cientos de personas que aún no salen del asombro.

A TENER EN CUENTA

Señales

Un repentino cambio de conducta y de humor.

Agresividad en algunos casos y estados depresivos en otros.

Las víctimas suelen usar prendas especiales para ocultar las marcas que les dejaron los golpes que recibieron.

El uso permanente de anteojos de sol.

La repentina pérdida de apetito.

El aislamiento para que nadie las vea.

La falta de interés por salidas en grupo.

El alejamiento de amigos de muchos años.


Brindan ayuda

La Casa de las Mujeres Norma Nassif (llamar al teléfono 3815458790).

Observatorio de la Mujer (funciona en el Centro de Salud.)

Oficina de Violencia Doméstica (La Madrid 450).

Centro de Atención de la Policía (Don Bosco 1.886).

Servicio 911.

La dependencia policial más cercana al domicilio.

Cuerpo de Abogados de la Secretaría de Derechos Humanos (funciona en el interior de la Casa de Gobierno y en una oficina de Chacabuco 476).

Comentarios