“Del Potro ganará un Grand Slam este año”

“Del Potro ganará un Grand Slam este año”

Miguel Ángel Verón Armiñana capacitó a jugadores tucumanos y analizó la actualidad del circuito profesional

EN LAWN TENNIS. Los jóvenes tucumanos escuchan atentamente las indicaciones del “profe” durante la clínica. gentileza gustavo koch EN LAWN TENNIS. Los jóvenes tucumanos escuchan atentamente las indicaciones del “profe” durante la clínica. gentileza gustavo koch
05 Abril 2018

Miguel Ángel Verón Armiñana es tucumano, pero hace 34 años que reside en España. Y aunque perdió la tonada tucumana, no se olvida de los amigos que tiene en nuestra provincia. Uno es Daniel Rodríguez Drago, quien le propuso dictar una clínica para jugadores infantiles y juveniles, en Lawn Tennis. “A la hora de enseñar hay que tener en cuenta algo fundamental: un niño no tiene que ver el tenis como una obligación. Para ellos debe ser una diversión”, le dijo el especialista a LG Deportiva. También destacó el presente de Juan Martín del Potro. “Tiene todas las opciones para ser número uno este año y ganar un Grand Slam. Ese podría ser Wimbledon”, indicó.

- ¿Cuál es la edad ideal para que un niño comience a jugar?

- En mi época comenzábamos muy tarde a jugar al tenis pero todo cambió radicalmente. Hoy hay niveles de pre tenis -así lo llamamos en Europa- que es a partir de los cuatro o cinco años. Sin embargo, lo ideal es que los niños comiencen a los seis.

Publicidad

- ¿Y qué es lo primero que se le enseña al que recién comienza?

- Rodar, saltar, lateralidades, que diferencien alto, bajo, fuerte, rápido y direcciones de bola. Todo eso se incorpora con raquetas adaptadas a la edad. A partir de que comienzan el tenis de base o iniciación se sigue con técnicas básicas para jugar: rectilíneas, muchos círculos en las preparaciones o terminaciones. No se hace hincapié en potencia sino en la dirección de bolas y un poquito de control.

Publicidad

- ¿Cómo está hoy España?

- Tenemos grandísimas figuras en el circuito y ya están saliendo nuevos valores como Nicola Kun y Alejandro Davidovich. Con ellos tenemos un recambio muy importante. Y no se puede dejar de nombrar a Rafael Nadal, no sólo por lo que representa como jugador sino a nivel ser humano. Me acuerdo que me quedé sorprendido cuando perdió contra Lucas Pouille en el Abierto de Estados Unidos hace dos años. Tras el partido, pese a perder se acercó a firmar autógrafos. Es una actitud sorprendente de alguien tan grande en la historia del tenis. Eso no es normal. Pocos lo hacen.

- Argentina y España sufren un problema similar en el tenis femenino porque no surgieron nuevos valores. ¿Por qué pasa eso?

- No creo que haya una crisis importante en el tenis femenino. Hay muchas niñas ahora mismo que están jugando y muy bien. Tenemos muchas entre los 100 primeros. Lo que pasa que somos dos países que estamos acostumbrados a que el éxito sea inmediato y absoluto. Consideramos que no tenemos éxito si no estamos entre los 10 primeros del mundo. Argentina sé que no tiene jugadoras entre las 100, pero hay ciclos que se van cumpliendo y en algún momento se tiene que romper esa tendencia. Para eso siempre tiene que haber un referente a nivel nacional, masculino o femenino, como Juan Martín Del Potro. Publiqué en mi web que la sorpresa este año iba a ser él y no me equivoqué para nada.

- ¿Cómo ve el futuro de Delpo?

- Los resultados que tuvo son fantásticos y estoy seguro que ganará un Grand Slam este año. Roger Federer y Nadal están por encima del resto, pero luego de los dos últimos resultados de Federer no sé qué puede pasar por su cabeza. Nadal, con las lesiones que arrastra, es una incógnita.

- Lo que logró Del Potro es un incentivo para los más chicos.

- ¡Sin dudas! A partir de él habrá un montón de niñas y niños que podrán seguir su ejemplo y quizás más adelante puedan surgir buenos jugadores. Juan Martín es muy carismático y muy querido tanto por los aficionados como por los jugadores profesionales.

- ¿Le sorprende que Federer haya sido el N° 1 a los 36 años?

- Para nada. Federer y Nadal tienen una virtud fundamental para encarar cualquier actividad: aman su profesión. Roger corre con la ventaja de no haber sufrido tantas lesiones como “Rafa”. Además, el entorno que lo rodea le apoya de manera incondicional y tiene una mujer que fue tenista. Ella le aporta la estabilidad emocional que un jugador necesita.

- ¿Hasta cuándo piensa usted que Nadal seguirá con su carrera?

- Nadal lleva 15 años compitiendo en el circuito. El año pasado superó las lesiones y ganó dos Grand Slam. Él se podría retirar pero no lo hace porque al igual que Federer ama el tenis. Sin lesiones, tiene para tres o cuatro años más.

- ¿Y Djokovic?

- Sufrió una lesión complicada y estuvo mucho tiempo inactivo. Le va a costar recuperar su nivel.

- ¿Quién es para usted el mejor tenista de todos los tiempos?

- Eso hay que decirlo cuando los tenistas se retiren. Mientras están activos es complicado. Hoy por hoy diría Federer, pero soy Nadalista (risas) y lo admiro. “Rafa” tiene margen para igualarlo pero no se trata de eso. Lo que hicieron estos dos señores será imposible repetirlo.

PING PONG

Björn Borg: un genio.

Jimmy Connors: figura mundial.

Guillermo Vilas: es difícil definirlo en dos palabras; es el inicio de nuestro buen tenis.

John McEnroe: locura excelsa.

Pete Sampras: tenis elegante.

André Agassi: agresividad.

Roger Federer: es la perfección personificada en un tenista.

Cris Evert: elegancia femenina.

Martina Navratilova: fuerza agresiva.

Gabriela Sabatini: mi favorita. Belleza, elegancia y talento.

Arantxa Sánchez Vicario: tenis fuerza.

Serena Williams: rompió los moldes. Inició la potencia del tenis en las mujeres.

Comentarios