Existen dos tipos de meningitis, y no hay que confundirlas

Existen dos tipos de meningitis, y no hay que confundirlas

Contra la viral (es la que circula) no hay vacuna. Se previene lavando bien las manos. Para la otra hay inmunización disponible.

MENINGITIS. La mejor prevención es la vacuna. FOTO TOMADA DE BELGRANOHERALD.COM MENINGITIS. La mejor prevención es la vacuna. FOTO TOMADA DE BELGRANOHERALD.COM
05 Abril 2018

Hay meningitis y meningitis. Y en estos días las diferencias (que son importantes) parecen haberse diluido en los medios y, especialmente, en las redes sociales.

Resumamos: hay meningitis viral y meningitis bacteriana; de esta, los principales agentes son el haemophilus influenzae, el meningococo y el neumococo. Para la primera -que es de la que se está hablando en estos días y que ha causado alarma infundada- no hay vacunas, pero no suele ser grave.

Publicidad

Para la bacteriana sí la hay; está incluida en el Calendario nacional de Vacunación, y se aplica a los bebés a los 3, a los 5 y y a los 15 meses, y a niños y niñas a los 11. De esta clase de meningitis no se han reportado casos. Pero sí se he generado una situación inquietante a nivel epidemiológico, porque muchas provincias han denunciado faltantes de esta y de otras vacunas (en Tucumán, según informó el jefe de Inmunizaciones del Siprosa, Ricardo Cortez, la situación está bajo control).

Documento

Salvo el de Buenos Aires, todos los responsables de las áreas de inmunización de las jurisdicciones han presentado una nota a sus respectivos ministros (y por su intermedio, a las autoridades nacionales) destacando que durante 2017 no contaron con las dosis para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente.

Publicidad

“Algunas provincias continúan con la misma situación y otras recibiendo cantidades mínimas que impiden ejecutar cualquier planificación proyectada”, dice el texto. “Por otra parte, ya nos comunicaron que no recibiremos las dosis adeudadas de 2017, lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en Aduana desde hace casi 1 año”, añade.

Cortez, uno de los firmantes de la nota, destacó que en Tucumán el faltante no es grave, y que si bien la Nación adeuda dosis del año pasado, el sistema está preparado para inmunizar a todos los niños. Y confían en que la situación se regularice a la brevedad.

El documento reclama también por la discontinuidad en la entrega de agujas y jeringas durante 2017. “Necesitamos dejar de perder oportunidades para vacunar”, añade el texto.

La “otra”

La meningitis viral, por su parte, está circulando ahora como siempre a esta altura del año, y en niveles semejantes. Las autoridades sanitarias indicaron que no hay motivos de alarma.

“La meningitis es una enfermedad de aparición estacional, que produce inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal”, explicó a LA GACETA hace unos días Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa. “La causa un enterovirus y el contagio es fecal-oral”, aclaró ayer Cortez y señaló que la mejor forma de prevenirla es el correcto lavado de manos después de ir al baño y de cambiar pañales, y antes de comer.

“El virus ataca especialmente a niños en edad escolar, a bebés y a adolescentes -explicó Cortez-, pero los adultos pueden ser portadores sanos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios