Investigan la muerte de una estudiante universitaria de Jujuy: cayó al vacío desde un cuarto piso

Investigan la muerte de una estudiante universitaria de Jujuy: cayó al vacío desde un cuarto piso

El novio de la chica dijo que ella decidió quitarse la vida, pero los amigos de la joven creen que se trató de un caso de femicidio.

MISTERIO. Ana Ríos falleció dos días después de su caída de un cuarto piso.  MISTERIO. Ana Ríos falleció dos días después de su caída de un cuarto piso.
03 Abril 2018

La Justicia investiga la muerte de una joven estudiante universitaria de Jujuy. Mientras su novio aseguró que ella habría decidido quitarse la vida, sus parientes y amigos señalaron que se trataría de un femicidio. El joven, según confirmaron fuentes judiciales, por el momento no se encuentra detenido, pero se le prohibió salir de la provincia hasta tanto se aclare el caso.

El hecho se produjo el viernes pasada las seis cuando Ana Ríos, estudiante de la carrera de Veterinaria de 26 años, cayó al vacío desde el cuarto piso de un edifico de San Juan al 800 en el que vivía su novio Facundo Guerrero, también oriundo de Jujuy. La joven fue trasladada al hospital Padilla donde falleció el domingo.

Publicidad

Guerrero, según confiaron fuentes judiciales, habría declarado que la joven habría estado deprimida porque se había quedado sin trabajo -era moza de un bar ubicado en Miguel Lillo al 300- y no habría podido pagar una deuda que mantenía con la tarjeta de crédito de la que era titular.

El joven, que mantenía una relación con Ríos desde hace más de seis años, quedó aprehendido. Recuperó la libertad el viernes al mediodía, pero desde la fiscalía X se le informó que no podía abandonar la provincia hasta tanto se cuente con todos los resultados de las pericias que se realizaron.

Publicidad

Para hoy está previsto que la Justicia reciba los resultados de los análisis toxicológicos y de dosaje alcohólico que se le practicaron a los integrantes de la pareja. También se estima que declararía el portero del edificio donde se desencadenó el drama. Ya lo habrían hecho otras personas que desmintieron la supuesta versión de Guerrero. Ríos si habría tenido un problema laboral, pero no fue despedida. Habrían declarado ante los investigadores de la Policía que la joven habría denunciado a su novio por violencia de género en esta provincia y en Jujuy.

Llena de vida

“Es imposible que haya decidido quitarse la vida. Estaba feliz porque había terminado de cursar todas las materias y le quedaba muy poco para recibirse. Solo pensaba en rendir todas cuanto antes para poder volverse a su casa”, indicó Lilia Sofía Juárez, amiga de Ríos.

La también jujeña le confirmó a LA GACETA que la estudiante había tenido problemas con su pareja. “Ella me contó que existieron problemas porque él la agredió. Me dijo además que siempre que estaba alcoholizado la empujaba. Ella del departamento de él se cayó de espalda y, por lo que entiendo, una persona que se quiere matar se tira de cabeza”, comentó.

“No sabemos nada de él. La madre sí me comentó que él la llamó para contarle lo que había sucedido y que habría estado alcoholizado. Sabemos que estuvo demorado, pero no entendemos por qué lo dejaron en libertad. Él no se arrimó a ver cómo estaba ni a colaborar con la familia de Ana. Su conducta es muy sospechosa y por eso pedimos que se investigue el caso a fondo”, concluyó.

Movilización

Para pedir por el esclarecimiento del caso, hoy a las 10, desde avenida Sarmiento y Laprida, se reunirán amigos, parientes y organizaciones sociales y que defienden los derechos de las mujeres. A la misma hora, pero en la plaza Belgrano de la capital jujeña, también se realizará una concentración.

Por otra parte, se anunció que hoy no habrá actividad académica ni administrativa en la Facultad de Veterinaria por la muerte de la joven. Desde el centro de estudiantes de esa casa de estudios se convocó a los estudiantes a participar de la manifestación.

Comentarios