Luis Caputo expondrá mañana en el Congreso por la deuda y las “offshore”

Luis Caputo expondrá mañana en el Congreso por la deuda y las “offshore”

El ministro brindará informes a una bicameral.

03 Abril 2018

BUENOS AIRES.- El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, se presentará mañana en el Congreso para brindar un informes sobre la deuda pública contraída y sus supuestos vínculos con sociedades offshore en paraísos fiscales.

El funcionario del presidente, Mauricio Macri, expondrá ante la comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda.

Publicidad

La interpelación había sido reclamada por diputados opositores al Gobierno, durante el último informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el que este comprometió al ministro de Finanzas a presentarse ante los legisladores.

El bloque oficialista de Cambiemos acordó citar al ministro, e incluso manifestó que Caputo tenía “especial interés” en informar a los legisladores sobre todos los temas.

Publicidad

Al asumir como funcionario, Caputo omitió declarar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales. Pero el equipo argentino de Paradise Papers reveló que fue “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán.

La semana pasada, el funcionario había dicho que estaba “tranquilo”. “Siempre me he presentado en la Justicia ante cada denuncia que se ha hecho, desde el día uno. No tengo nada que ocultar, ni mucho menos”, destacó Caputo. Y aseguró que está en condiciones de mostrarle pruebas al Congreso, si se las requieren. Añadió que “nunca” fue “propietario ni accionista de Noctua ni de Princess”. Fuentes del gobierno anticiparon que su defensa apuntaría a alegar que fue “fiduciario” de un tercero.

Respecto del tema de la deuda, afirmó que “se ha hablado mucho y hay mucha confusión”.

Esta visita de Caputo será la primera que hará para informar sobre los niveles de endeudamiento, así como las comisiones y seguros que se pagaron. Según el Indec, la deuda externa rondaba los US$ 232.952 millones a diciembre de 2017, con un crecimiento interanual del 28,5%. El ministro de Finanzas pidió un proyector para exponer, aunque en su entorno no confirmaron si va a llevar documentos para defender su versión sobre las offshore.

El senador José Mayans (PJ), quien preside la comisión bicameral, se mostró expectante. “Estamos atrasados en los informes trimestrales que debía hacer el ministro. Esta visita de Caputo será la primera que hará para informar sobre los niveles de endeudamiento, así como las comisiones y seguros que se pagaron”, indicó. (Télam)

Comentarios