Mauricio Macri se reunirá a solas con Donald Trump

Será en Lima, el 14 de abril, tras los cruces que la Argentina y Estados Unidos mantuvieron por el acero.

FOTO TOMADA DE TN.COM.AR FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
29 Marzo 2018

Los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump acordaron que mantendrán una audiencia privada en Perú, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima el 13 y 14 de abril próximos, donde el mandatario argentino también se reunirá a solas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que actualmente preside el G7.

La cita con el estadounidense está planeada para el sábado 14 y se espera que Trump presente ante la región a su nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, un halcón de la política estadounidense y quien reemplazó a Rex Tillerson, de visita en Bariloche y Buenos Aires, recientemente. Pompeo vendrá al país en mayo para la cumbre de cancilleres del G20, detalla Clarín.

Publicidad

El vínculo entre Buenos Aires y Washington volvió a fluir en las últimas semanas después de que el gobierno de Trump decidiera exceptuar temporalmente a la Argentina -junto a la Unión Europea, Brasil, Australia y otros- de la suba de aranceles previsto para el acero y el aluminio que ingresa a los Estados Unidos. En la Casa Rosada buscan que la medida sea permanente y no provisoria, puesto que vence el 1° de mayo, por lo que se estima que Macri volverá abordarlo a su colega con esta cuestión.

El 9 de marzo pasado, Macri llamó a Trump para pedirle especialmente que la Argentina quedara fuera de los aranceles al acero y al aluminio, que había anunciado el mandatario estadounidense generando una escalada comercial mundial, entre su país y China por un lado y con sus aliados afectados por el otro. La suba anunciada por Washington fue del 25% para el acero y el 10% para el aluminio.

Publicidad

Los limones

Con Argentina, Estados Unidos se abrió al mercado para los limones argentinos -una gestión que había iniciado el demócrata Barack Obama y continuó el propio Trump- pero se cerró al del biodiésel, un golpe para los productores locales de U$S 1.300 millones. La pérdida del mercado del acero y el aluminio golpearía fuertemente a empresas como Techint y Aluar.

Esta semana fue el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien dialogó por teléfono con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para pedir que la excepción a la Argentina sea duradera.

Comentarios