Puigdemont no pudo burlar a la Justicia española

Puigdemont no pudo burlar a la Justicia española

Por una orden de captura internacional, el líder independentista fue arrestado mientras cruzaba la frontera entre Dinamarca y Alemania. Una masiva concentración en Barcelona dejó 50 personas heridas. El líder separatista estuvo prófugo durante cinco meses

CON ESTELADAS. Miles de personas marcharon en contra de la detención del ex presidente de Cataluña y de los demás líderes independentistas. fotos reuters CON ESTELADAS. Miles de personas marcharon en contra de la detención del ex presidente de Cataluña y de los demás líderes independentistas. fotos reuters
26 Marzo 2018

MADRID.- El ex presidente catalán Carles Puigdemont fue arrestado ayer en Alemania y podría ser entregado los próximos días a España, donde está procesado por delitos vinculados al plan independentista con el que abrió una grave crisis en el país.

Puigdemont fue interceptado en un área de servicio tras ingresar de Dinamarca a Alemania por la frontera norte, confirmó la Policía en la ciudad de Kiel, que respondió así a una orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español el viernes.

Publicidad

Mañana será trasladado a un juzgado de primera instancia de Schleswig-Holstein. A lo largo del día, el Tribunal Superior alemán determinará si lo mantiene en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre 10 y 60 días.

En tanto, el político de 55 años fue trasladado al centro penitenciario de Neumünster en una furgoneta. “Free, free Puigdemont” resonaba desde las celdas de la prisión situada en el norte de Alemania.

Publicidad

La detención indignó al independentismo catalán, que volvió denunciar el “autoritarismo” de Madrid. “España no garantiza un juicio justo, solo venganza y represión”, criticó Elsa Artadi, portavoz de la plataforma Junts per Catalunya (JxCat).

Por la tarde, unas 55.000 personas salieron a las calles de Barcelona, convocadas por entidades independentistas para protestar contra el arresto de Puigdemont y el envío a prisión preventiva de otros cinco líderes soberanistas el viernes.

Frente al consulado alemán y a la delegación del Gobierno en Barcelona se produjeron momentos de fuerte tensión. La policía llegó a disparar al aire y arremeter contra manifestantes que intentaban superar el cordón de seguridad. Más de 50 personas resultaron heridas, todas de levedad, y dos fueron detenidas.

La aparición del principal responsable del plan independentista que abrió una crisis institucional sin precedentes en España pone fin a dos días de misterio sobre su paradero.

El pedido de captura sorprendió a Puigdemont en Helsinki, donde había viajado el jueves para mantener reuniones en el Parlamento finlandés y ofrecer una conferencia en la universidad. Su regreso a Bruselas estaba previsto para el sábado, pero a última hora se supo que había abandonado Finlandia ya el viernes por la noche. Desde entonces se ignoraba su ubicación, como aseguró ayer su abogado antes de que se conociera su detención.

La revista alemana “Focus” señaló que los servicios de Inteligencia españoles sí conocían la ubicación de Puigdemont y que dieron el aviso a la Policía alemana en cuanto ingresó al país.

Fuentes de la Seguridad de Estado confirmaron que Puigdemont estaba bajo control desde su salida de Finlandia y que se analizó su arresto en Dinamarca, pero esta opción se descartó al saber que el independentista pasaría por Alemania. Este país es uno de los que mantiene mejores relaciones de cooperación policial con España e incluye en su código penal delitos equiparables al de rebelión que se imputa a Puigdemont. (DPA)

30 de octubre.- Puigdemont comparte en Instagram una foto desde Barcelona, pese que se había confirmado su viaje a Bruselas con parte de su ex Ejecutivo. El fiscal general presenta una querella contra el Gobierno catalán.

2 de noviembre.- Oriol Junqueras, ex “número dos” del Gobierno catalán, y los ministros, que permanecieron en España, quedan en prisión tras declarar. Dictan una orden europea de captura contra Puigdemont y los que lo acompañan en Bruselas.

25 de noviembre.- Se confirma que Puigdemont concurrirá a las elecciones del 21 de diciembre, como cabeza de lista de la plataforma Junts per Catalunya (JxCat).

5 de diciembre.- Se pone en marcha la campaña electoral y el Tribunal Supremo de España retira las órdenes de captura contra los huidos. A los ex ministros les conceden libertad provisional, con excepción de Junqueras y el ex titular de Interior.

21 de diciembre.- JxCat supera inesperadamente a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el partido de Junqueras. Puigdemont es el favorito para liderar el nuevo Gobierno.

30 de enero.- El presidente del Parlamento catalán suspende la investidura de Puigdemont. Cede así a las advertencias de la Justicia, que ve ilegal el nombramiento a distancia del candidato.

23 de marzo.- El Tribunal Supremo anuncia el procesamiento de 25 investigados por el plan de soberanía. Puigdemont y otros 12 son acusados de rebelión, delito castigado con hasta 30 años de prisión.

25 de marzo.- La Policía alemana detiene a Puigdemont después de que cruzara la frontera desde Dinamarca en automóvil, con el objetivo de volver a Bruselas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios