Según Sánchez, Manzur discrimina a Concepción: "esta actitud perjudica a mucha gente"

Según Sánchez, Manzur discrimina a Concepción: "esta actitud perjudica a mucha gente"

El intendente sostiene que una obra pública excluye a su ciudad. Vialidad retomó las obras sobre la deteriorada ruta 329, pero sin contemplar la traza urbana dentro de la “Perla del Sur”.

LA ZONA EXCLUIDA. El tramo que no será repavimentado en esta ocasión incluye a populosas barriadas. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll LA ZONA EXCLUIDA. El tramo que no será repavimentado en esta ocasión incluye a populosas barriadas. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll
26 Marzo 2018

El Gobierno tucumano, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), avanza en los trabajos de repavimentación parcial de la ruta 329, que nace en Concepción y se extiende hasta Monteagudo. La obra, pese a beneficiar a varias poblaciones del sudeste tucumano, agitó la indignación de otros miles de vecinos de La Perla del Sur que viven en los barrios Municipal, San Expedito, Balbín y San Ramón. Es que la 329 pasa por esa zona, pero ese tramo fue excluido del proyecto de repavimentación oficial.

La obra, que había sido licitada en 2013 pero que se paralizó luego por falta de pago, está siendo abordada desde el tramo que nace en el cruce con la nueva traza de la ruta 38 y se prolonga, a lo largo de seis kilómetros, hasta Villa La Trinidad. Fue dejado de lado una extensión de cuatro kilómetros. “Es una clara muestra de discriminación de índole política en que incurre la Provincia con nuestro municipio”, se quejó el intendente Roberto Sánchez, de la coalición Cambiemos. “Y esta actitud perjudica a mucha gente. De ahí que sea incomprensible”, agregó.

Publicidad

Desde 2014

El tramo sin repavimentar había comenzado a ser trabajado en 2014 desde Concepción cuando, a través de un programa de la Nación, fue licitada la repavimentación hasta Monteagudo, a lo largo de 40 kilómetros. Así, la constructora Ingeco al intervenir en la carretera destruyó una parte del pavimento y de los canales de desagües con el fin de avanzar en la repavimentación.

Publicidad


Sin embargo al poco tiempo y por falta de pago, abandonó el proyecto. La calzada, en consecuencia, quedó peor que antes. Este hecho llevó a medio centenar de transportistas rurales, que se movilizan por la 329, a protagonizar varios cortes en el tránsito con el fin de reclamar la reanudación de las obras. El mal estado de la calzada, según denunciaron, les provocaba serios deterioros de sus unidades.

A puro pulmón

En los barrios afectados, los pobladores aseguran que están hartos de reclamar una solución a sus problemas. Por eso, ellos mismos encararon algunos trabajos.

“Varios vecinos, que estamos a la orilla de esta ruta, con nuestras propias manos tuvimos que tratar de arreglar los desagües destruidos porque el agua avanzaba hacia nuestras casas”, se quejó la vecina Andrea Jerez. Y añadió: “ya perdimos la esperanza de que este tramo sea repavimentado porque la provincia no se quiere hacer cargo. Dice que le corresponde al municipio, y este sostiene lo contrario. Así las cosas, ya pasaron cuatro años desde que se abandonó esta ruta”.

“La cuestión es que nosotros quedamos aquí marginados, con una ruta semidestruida y que se pone intransitable cuando llueve. Nos alegramos cuando se comenzó a trabajar aquí, sin imaginar que iba a ser para peor porque la obra quedó abandonada”, completó enfurecido Cristian Herrera.

Más reproches

El gobernador, Juan Manzur, recorrió el mes pasado la obra. En esa ocasión, precisó que el trabajo es ejecutado con recursos propios de la provincia.

El presupuesto alcanza los $ 40 millones. Se trata de seis kilómetros lineales de repavimentación con una ampliación de 80 centímetros de ancho de cada lado de la carretera, con señalizaciones. “Ponemos énfasis en la reparación de las rutas porque tienen que ver con la producción, el trabajo. Hay que generar las condiciones para que la economía siga vigente. Por aquí sale gran parte de la producción del sudeste”, había dicho el mandatario. “También se pensó en la seguridad vial , ya que a lo largo de este tramo hay unas siete escuelas” añadió.

Los barrios que están a la orilla del tramo excluido de la 329 son los más populosos de la ciudad. Los que vienen o se dirigen a Villa La Trinidad o Monteagudo tienen como vía alternativa la Avenida del Bicentenario, que se extiende desde la rotonda sur de Concepción, hasta la nueva traza de la 38.

El secretario de Gobierno de la intendencia de Concepción, Julio César Herrera, frente al problema en cuestión le sacó factura a los concejales del peronismo que, según dijo, “están más preocupados por obstruir la gestión de Sánchez, que por gestionar soluciones a los problemas de la gente”.

“Ningún edil sacó un proyecto con el fin de exhortar a la Provincia, de su propio signo político, a que aborde la repavimentación del tramo local de la 329”, sostuvo. “Al final, parecen estar contentos con esta exclusión”, remató.

Comentarios