Llueven críticas a la Justicia, tras la libertad a Zannini

Llueven críticas a la Justicia, tras la libertad a Zannini

Cuestionamientos de Cambiemos y el PJ.

26 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- Referentes de Cambiemos y del Partido Justicialista (PJ) expusieron diferentes razones, pero coincidieron en expresar críticas a la Justicia, luego de la liberación del del ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y del dirigente piquetero Luis D’Elía. Ambos kirchneristas están siendo investigados por presunto encubrimiento a los autores del atentado de la AMIA, en la causa impulsada por la denuncia del fallecido fiscal federal Alberto Nisman.

El diputado Waldo Wolff (Cambiemos) afirmó que el Poder Judicial está “naufragando en ciertos valores”. “(Zannini y D’Elía) fueron liberados, pero siguen procesados por encubrimiento agravado. Y a pesar de que la Justicia está colonizada por muchos actores de ‘Justicia Legítima’, nadie revocó esta carátula”, remarcó, en alusión al movimiento de magistrados “k”.

Publicidad

El peronista Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, consideró que se debe modificar el sistema procesal, ya que “el instituto de la prisión preventiva es de excepción”. Sin embargo, según el mandatario salteño, “muchas veces se utiliza (esa herramienta jurídica) con una connotación diferente”, siguiendo la lógica “de la culpabilidad o inocencia”. “Técnicamente, en términos procesales, a lo mejor nunca correspondía haberlos detenido”, indicó Urtubey. Recordó que en Salta se modificó el proceso penal para lograr que los plazos se reduzcan a unos 90 días, en lugar de “tardar décadas”.

Publicidad

El kirchnerismo, si bien había celebrado el cese de detención del ex secretario de Legal y Técnica y del dirigente piquetero, también había cuestionado la decisión de que estuvieran privados de la libertad. “Enorme felicidad por la libertad de Carlos Zannini y Luis D Elia, injusta y arbitrariamente detenidos. Abrazo grande para ambos y sus respectivas familias”, indicó en Twitter el diputado nacional Agustín Rossi, referente de ese espacio.

Por su parte, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay también formuló cuestionamientos respecto del funcionamiento de los tribunales. “El gran problema de la justicia es su lentitud, todo procesado debe tener un derrotero lo más veloz posible del cual surge la condena o la absolución”, explicó, en declaraciones a radio Mitre.

“Si la prisión preventiva la extiende excesivamente, primero llega el momento en que tiene que liberar”, sostuvo el constitucionalista. Y calificó esta etapa de la causa como “un engaño de proceso”, ya que “ha hecho creer que realmente se ha hecho justicia, pero ha sido solamente un espectáculo”.

Luego, dirigió sus críticas a un sector de la magistratura. “Hay una parte (de la Justicia) que, en el fondo, es cómplice de estos personajes, porque provienen del mismo origen”, señaló, al referirse a las juezas Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez, quienes dictaminaron la liberación de Zannini y D’Elía. “Provienen del mismo origen, porque las dos juezas están ligadas a ‘Justicia Legítima’, por eso operan como lo hacían en las administraciones kirchneristas, es decir, acomodando los fallos de acuerdo a lo que realmente le conviene a su movimiento”, añadió Sabsay. (Télam)

Comentarios