"A lo mejor no correspondía detenerlos", expresó Urtubey en alusión a la liberación de Zannini y D'Elía

"A lo mejor no correspondía detenerlos", expresó Urtubey en alusión a la liberación de Zannini y D'Elía

El Gobernador salteño manifestó que hay que cambiar todo el sistema procesal.

Juan Manuel Urtubey. ARCHIVO Juan Manuel Urtubey. ARCHIVO
25 Marzo 2018

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dijo hoy que a lo mejor nunca correspondía haberlos detenido a los ex funcionarios kirchneristas Carlos Zannini y Luis D'Elía. Señaló que el instituto de la prisión preventiva es de excepción pero "muchas veces se usa con una connotación diferente, con la "lógica de la culpabilidad o inocencia".

El ex secretario de Legal y Técnica y el ex subsecretario de Vivienda y Hábitat, Carlos Zannini y Luis D'Elía, respectivamente, fueron liberados el sábado, luego de permanecer 107 días detenidos en la causa que investiga el pacto de entendimiento con Irán firmado durante el gobierno de Cristina Fernández deKirchner .

Publicidad

"El principal problema es ir viendo los pasos procesales con la lógica de la culpabilidad o inocencia. Cuando hay preventiva, automáticamente son delincuentes cuando los detienen y cuando los liberan es un escándalo", apuntó Urtubey.

El gobernador advirtió que hace falta prudencia para no generar ni expectativa ni desánimo ya que "todo recae en mayor desprestigio del Poder Judicial".

Publicidad

En este sentido, mencionó que en su provincia se modificó el Código Procesal Penal, con lo que logró llevar a 90 días los pasos procesales en vez de tardar décadas, en referencia a lo que ocurre en la Justicia federal.

"Hay que modificar el sistema", dijo el gobernador salteño.

"Si vos estás imputado por un delito, te detienen, y luego se demuestra tu inocencia, y ahí aparece otra demanda al Estado", puntualizó en conversación con Radio Mitre.

Comentarios