El ex presidente catalán fue detenido en Alemania

El ex presidente catalán fue detenido en Alemania

Mientras se decide el traslado de Carles Puigdemont a España, miles de personas marcharon hoy por el centro de Barcelona para protestar contra el arresto.

EN BARCELONA. Policías se enfrentaron con manifestantes que protestaron contra la detención de Puigdemont. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM EN BARCELONA. Policías se enfrentaron con manifestantes que protestaron contra la detención de Puigdemont. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM
25 Marzo 2018

BARCELONA, España.- Miles de personas marcharon hoy por el centro de Barcelona para protestar contra el arresto del ex presidente catalán Carles Puigdemont en Alemania en virtud de una orden europea de detención emitida por España.

Puigdemont fue detenido hoy por la Policía alemana después de cruzar la frontera norte del país desde Dinamarca con destino a Bruselas. Fue trasladado luego a un centro penitenciario hasta que se resuelva -con toda probabilidad mañana lunes- si debe seguir en custodia policial hasta que se decida su entrega a España. 

Publicidad

Durante las protestas de hoy se produjeron momentos de fuerte tensión y choques entre manifestantes y policías que dejaron por lo menos 17 heridos, todos de carácter leve, según el servicio de emergencias local. La Policía confirmó además que hubo tres detenidos. 

La movilización, convocada por las influyentes entidades civiles Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, avanzó desde la delegación de la Comisión Europea en Barcelona al consulado de Alemania, dos destinos simbólicos del reclamo soberanista. 

Publicidad

Los incidentes se produjeron tanto frente al consulado como frente a la delegación del Gobierno central en Barcelona. Los policías llegaron a disparar al aire y arremetieron contra manifestantes que intentaban cruzar el cordón de seguridad. 

Otros manifestantes descolgaron la bandera de España frente al consulado alemán y colgaron la independentista de Cataluña. A lo largo del día se produjeron además cortes de carreteras convocados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). 

"Pedimos a Alemania que no extradite al presidente Puigdemont por delitos inventados en una causa política", indicaba la convocatoria de la ANC. Su nueva presidenta, Elisenda Paluzie, apeló también a la Unión Europea (UE) antes de que comenzara la marcha. 

"Lo que se está produciendo y lo que se puede acabar produciendo en otros países de la Unión Europea es muy grave", señaló, recordando "los valores que fundaron la UE: el principio democrático, los valores del pacifismo". 

La columna de manifestantes avanzó encabezada por una pancarta con el lema "libertad presos políticos". Varios asistentes llevaron banderas independentistas y caretas de Puigdemont en señal de apoyo al ex presidente. 

Varias figuras del independentismo se sumaron a la protesta, entre ellas Elsa Artadi, portavoz de la plataforma Junts per Catalunya (JxCat), de Puigdemont, y uno de los nombres mencionados como posible candidata a presidir la región. 

Pedido de captura

El arresto llegó dos días después de que el Tribunal Supremo español reactivara una orden de captura europea contra el ex presidente y confirmara su procesamiento por un delito de rebelión, castigado con hasta 30 años de cárcel, vinculado al plan independentista catalán. 

El mismo día, el Supremo envió a prisión preventiva a otros cinco líderes soberanistas, lo que había motivado ya convocatorias de protestas hoy en toda Cataluña también por parte de los CDR, grupos que impulsan la independencia de la región. (DPA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios