El Municipio culpa a la SAT por la laguna

El Municipio culpa a la SAT por la laguna

“Desgraciadamente, este problema es una consecuencia más de la desatención” .

25 Marzo 2018

Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán culparon a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por la laguna putrefacta del barrio La Margarita. Aseguraron que podrían atender los reclamos de los vecinos una vez que la empresa con participación mayoritaria del estado logre reparar las pérdidas cloacales de la zona.

Para el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, el pantano de la barriada se enmarca dentro de los problemas que la SAT ocasiona a la ciudad. “Desgraciadamente este problema es una consecuencia más de la desatención, el desapego y del abandono de la gestión que tiene no solamente el titular de la SAT, Fernando Baratelli, sino también el gobernador Juan Manzur. Esta realidad se replica en toda la ciudad y en todos los sectores sociales. Vivimos condenados por la inacción y la ausencia de gestión por parte del gobernador, y los padecimientos ya no son por problemas de transitabilidad, sino que es directamente un atentado ambiental para los vecinos”, cuestionó el funcionario.

Publicidad

Los vecinos de la barriada del noreste de la capital reclamaron a LA GACETA sobre tres problemas que padecen en la zona: la laguna de agua servida, la falta de servicios públicos y las inundaciones. La publicación en este diario de un pantano similar en Los Vázquez -drenado y rellenado por el Municipio tras la publicación- motivó el reclamo vecinal.

Una laguna cloacal es la pesadilla de La Margarita

Publicidad

El director de Higiene Urbana municipal, Jorge Pérez Musacchia, aseguró que su cartera no podrá drenar y rellenar el pantano, como ocurrió semanas atrás con una laguna en Los Vázquez, al sur de la capital. “En el caso de la laguna del barrio La Margarita, esta se forma con toda el agua de diversas pérdidas y roturas de cloacas formando un arroyo que la abastece. Acá hay un ingreso de líquidos permanente. Primero hay que resolver el ingreso del agua de cloacas, sino no podremos drenarla”, explicó el funcionario del intendente Germán Alfaro (Cambiemos).

Pérez Musacchia adelantó que, en caso de que la SAT solucione las roturas, podrán drenarla y trabajar para instalar allí una plaza, si se trata de terrenos públicos. “He visto problemas en barrios, pero como este, pocas veces. Es un arroyo de agua cloacal, aunque resulte increíble. Analizaremos el modo de intervenir en el barrio a partir de esta realidad”, se comprometió.

Berarducci cargó con vehemencia contra la SAT y contra el Gobierno provincial. “No bastan los reclamos administrativos, mediáticos ni demandas judiciales para revertir esto. Realmente la ciudadanía toda debe aunar esfuerzos con los 100.000 tucumanos que pidieron la intervención de la SAT. Estas situaciones se van a seguir replicando porque el mismo titular de la SAT reconoció que no sólo falta financiamiento sino también una política de estado. Los únicos que no ven esto parecen ser Manzur y (el vicegobernador Osvaldo) Jaldo”. Y agregó: “el resto convivimos con esto día a día. Lo viven estos vecinos, que viven junto a una cámara séptica a cielo abierto de 100 metros cuadrados, casi una hectárea de líquidos cloacales”.

Consultado respecto a los otros reclamos de los vecinos, sobre la falta de accesos por los emprendimientos privados y por la falta de servicios, Berarducci aseguró que trabajarán en la provisión de alumbrado público. “Los emprendiminetos privados fueron autorizados por el Concejo Deliberante. Es decir, fueron otorgados permisos a través de ordenanzas en 2013. Al estar la norma, se imposibilita la apertura de calles. Atenderemos los reclamos de alumbrado público, pero desgraciadamente las condiciones de las calles complican el acceso de maquinarias”, explicó.

¿Si la SAT reparara las pérdidas cloacales, el municipio drenará la laguna?, le consultó este diario: “lo primero que hay que hacer es cortar las vertientes que se hicieron por las pérdidas cloacales, y recién podemos hacer una intervención en la vía pública. La SAT también debería sanear la laguna”, respondió.

Comentarios