El mano a mano Hamilton-Vettel y ¿un tercero en discordia?

El mano a mano Hamilton-Vettel y ¿un tercero en discordia?

Algunas claves a tener en cuenta para la temporada 2018 de la F-1.

LUCHA DE MARCAS. Mercedes y Ferrari (foto) son las escuderías con mayores ambiciones durante esta temporada; Red Bull, sobre todo por el potencial de Max Verstappen, podría terciar en la gran lucha. Reuters LUCHA DE MARCAS. Mercedes y Ferrari (foto) son las escuderías con mayores ambiciones durante esta temporada; Red Bull, sobre todo por el potencial de Max Verstappen, podría terciar en la gran lucha. Reuters
25 Marzo 2018

La batalla por un quinto título mundial entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton comenzó en Melbourne y se librará durante 35 semanas. ¿Pero será una lucha de dos o podrá el joven Max Verstappen, de 20 años, interponerse entre los dos? ¿Cuáles son las novedades? A continuación, algunas claves a tener en cuenta para la temporada 2018 de la F-1.

¿Quiénes son favoritos?

Hamilton es el máximo candidato. Desde que se introdujeron los motores turbo en 2014, Mercedes dominó todos los campeonatos. Vettel y su Ferrari se acercaron en 2017, pero las nuevas “Flechas de Plata” se presumen mejores al coche rojo. Además de Ferrari, Red Bull, con el holandés Max Verstappen, se postula como el tercero en discordia, después de las fuertes pruebas en Montmeló.

Publicidad

¿Qué rol tienen los compañeros de equipo de los candidatos?

El escudero de Hamilton, Valtteri Bottas, quiere mejorar su rendimiento en una temporada en la que se juega su continuidad en la escudería, ya que a fin de año finaliza su contrato. En Mercedes el lema es luchar con libertad, siempre y cuando no perjudiquen las opciones del equipo. Vettel, por su parte, no tiene nada que temer con Kimi Raikkonen. Tradicionalmente, Ferrari mantiene jerarquías claras y, en las últimas temporadas, el finlandés las respetó. Para Verstappen, su primer rival es Daniel Ricciardo, su simpático y competitivo coequiper.

Publicidad

¿Qué potencia no tiene pilotos por primera vez en casi 50 años?

Tras el retiro de Felipe Massa, Brasil se quedó sin pilotos, algo que no sucedía desde hace 48 años; la última vez fue en 1969. En 1970, Emerson Fittipaldi corrió con Lotus e incluso ganó el GP de EE.UU. en su quinta aparición. Otro gigante como Alemania también está en franco retroceso, con sólo dos: Vettel en Ferrari y Nico Hülkenberg en Renault.

¿Qué novedades hay en el calendario?

Por un lado, Alemania volverá a tener su GP en Hockenheim, después de no haberlo tenido en 2015 y 2017, aunque el futuro de la carrera es incierto porque este año finaliza el contrato. El que regresa es Paul Ricard, en Le Castellet, Francia, después de haber acogido el último GP en 1990. También cambiará el horario de inicio de las carreras, que en todos los casos se iniciará diez minutos pasada la hora completa.

¿Cuál es el cambio reglamentario más relevante?

Los autos tendrán una modificación estética, que busca garantizar la seguridad de los pilotos: un halo que protegerá el “cockpit”. La protección pesa alrededor de siete kilos y cada equipo la pintó de manera especial para mantener la línea de sus colores.

¿Qué otras modificaciones se implementaron?

Se redujo la cantidad de motores que tendrá a disposición un piloto: en lugar de los cuatro permitidos en 2017 para 20 Grandes Premios, este año sólo se podrán utilizar tres para 21 carreras. Por ese motivo, será fundamental la fiabilidad, ya que se penará con puestos en la parrilla de salida. También existen dos nuevos compuestos de neumáticos para utilizar, superduros e hiperblandos.

¿Por qué se reemplazarán a las Grid Girls por Grid Kids?

Los nuevos dueños de la Fórmula 1 consideran que en los tiempos que corren era inaceptable que mujeres con poca ropa estuvieran paradas en la grilla sólo para mostrar su cuerpo y el nombre de los pilotos. Por ese motivo, este año la tarea la cumplirán jóvenes talentos de karting o de fórmula, que estarán junto a sus familias.

¿Será por fin el turno de Sebastian Vettel?

Después de tres largos años en Ferrari, el piloto alemán espera quebrar la hegemonía de Lewis Hamilton y los Mercedes para darle el título mundial a la escudería italiana en a F-1 2018.

“Tengo que entender aún mejor el auto, todavía hay que resolver un rompecabezas”, remarcó Vettel. El alemán se mostró escéptico sobre el poderío de su Ferrari tras los ensayos de pretemporada, pero el impulso que trae de la temporada anterior, cuando puso en aprietos a Hamilton durante buena parte del años, le dan confianza para una batalla que se extenderá durante 245 días.

Lo cierto es que está todo dado para un duelo de gigantes, con un premio adicional: sea Hamilton o sea Vettel el campeón al final de la temporada, uno de los dos igualará a la leyenda Juan Manuel Fangio con cinco títulos. Es el objetivo adicional por el que pelearán el alemán, monarca de 2010 a 2013, y el británico, campeón en 2008, 2014, 2015 y 2017.

En la vereda de enfrente, todo es confianza. Desde que volvieron los motores turbo en 2014, Mercedes mantuvo una hegemonía difícil de igualar, con 63 victorias en las 79 carreras. Ni siquiera las reformas reglamentarias de 2017, con chasis más amplios y autos más rápidos en curva, pudieron sacarlos de foco.

Durante los días de pruebas, las “Flechas de Plata” dieron más de 1.000 vueltas, mucho más que el resto de los equipos. ¿Garantía de algo? Obvio que no, pero Hamilton desborda confianza. “Tengo la sensación de que siente que los siete títulos de Michael Schumacher están a su alcance”, aseguró el director deportivo de Mercedes, Toto Wolff, sobre su piloto estrella. Para Hamilton, ese objetivo está todavía demasiado lejos, pero la posibilidad igualar a Fangio la encuentra “genial”.

Pero mientras los focos se los lleva la confianza de Mercedes y la esperanza de Ferrari, Red Bull aspira a ser el tercero en discordia, con el joven Max Verstappen ya más maduro y aplacado, pero igual de rápido que en las campañas pasadas. (DPA)

Por TV

Las carreras se podrán ver por Fox Premium Action, disponible para quienes cuenten con el paquete Fox Premium. Lasrepeticionespodrán verse por Fox Sports y Fox Sports 3.

En Netflix

La plataforma de streaming Netflix producirá un documental en diez capítulos de la temporada 2018 de la F-1. Se rodará durante toda la temporada y se estima que la serie estaría terminada para principio de 2019.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios