Senasa: monitorean en Tucumán los programas contra plagas

Senasa: monitorean en Tucumán los programas contra plagas

Rossi y Machera debaten con funcionarios sobre citrus, HLB, arándanos 
y “lobesia botrana”

ESTRATEGIAS. La lucha contra el HLB fue uno los programas revisados. ESTRATEGIAS. La lucha contra el HLB fue uno los programas revisados.
24 Marzo 2018

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Guillermo Rossi, y el director nacional de Fruticultura y Horticultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Machera, mantuvieron encuentros con autoridades del Gobierno de Tucumán y con representantes de los productores, en donde analizaron las acciones fitosanitarias que se llevan adelante para proteger de plagas a la producción agrícola de la provincia.

En el encuentro de ambos funcionarios nacionales con el secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós; el subsecretario de Agricultura, Bartolomé del Bono, y el director de Agricultura, Gustavo Páez Márquez, convinieron avanzar en la firma de un acuerdo para la lucha contra la plaga de “langostas” y “tucuras” en la provincia.

Publicidad

También analizaron los Protocolos para la exportación de limón hacia México y Estados Unidos y de arándanos hacia China y Canadá, y consensuaron reforzar los trampeos para la prevención de la Lobesia botrana en arándanos. Además, trataron temas relativos a la articulación interinstitucional en el control de los frigoríficos de Tucumán.

Previamente, el vicepresidente del Senasa analizó con la Comisión Directiva de la Asociación del Citrus del Noroeste Argentino (Acnoa) las estrategias que se llevan adelante con respecto al Programa Nacional de Huanglongbing (HLB).

Publicidad

También participaron del encuentro la directora del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Inés Paniri, y el coordinador regional de Protección Vegetal, José Luque.

Las autoridades del Senasa explicaron los trabajos sobre las áreas de contingencia (Santiago del Estero, Chaco Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones) y anunciaron que se trabaja en un programa de difusión y capacitación con el sector público. Además, coincidieron en unificar la información de las trampas para la detección del HLB, distribuidas por el Organismo y los productores en fincas cítricas de la región.

También abordaron el presupuesto del Programa; los lineamientos para la conformación del ente fitosanitario a cargo de la Acnoa y comentaron los avances del Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica hacia la Unión Europea y las acciones para iniciar el envío de limón a Estados Unidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios