Buscan fortalecer la floricultura

Buscan fortalecer la floricultura

Especialistas del INTA Famaillá hablaron sobre producción y comercio.

LAS FLORES. El objetivo es fortalecer el trabajo del productor familiar. LAS FLORES. El objetivo es fortalecer el trabajo del productor familiar.
24 Marzo 2018

En el marco del Proyecto Profam “Apoyo y fortalecimiento de los sistemas productivos agroecológicos y artesanales, destinados a la comercialización del área de influencia de la AER Lules” y el Proyecto Especial de Pro Huerta “Fortalecimiento de la floricultura en sistemas productivos familiares en territorios del PRET SUR” de la AER Monteros, se viene trabajando junto al Área de Floricultura de la EEA Famaillá para fortalecer los procesos de organización, producción y comercialización de los productores de ambos territorios.

Con ese propósito se realizó el “Taller de metas, aspiraciones y obstáculos” para ahondar en los problemas, oportunidades y necesidades y, a partir de allí, definir objetivos y metas que conduzcan al éxito de las experiencias.

Publicidad

La propuesta fue reconocer la trayectoria en la temática y los obstáculos actuales o pasados que tienen los productores involucrados en los proyectos, buscando entender el modo de organización con el que cuentan como factor clave para su crecimiento y comercialización. Al mismo tiempo, se buscó identificar las necesidades actuales para realizar una planificación estratégica y de trabajo colectivo, en red, a fin de reconstruir una identidad grupal y clarificar las metas personales.

Con la coordinación de la licenciada en psicología Mariana Indira González, el taller se desarrolló en dos etapas. En la primera, luego de una dinámica de presentación, se pudo identificar las necesidades sentidas por los productores a partir de mostrar su realidad tal cual la perciben hoy. En la segunda etapa, se buscó que los participantes avancen en una mayor conciencia de sí mismos y del grupo al que pertenecen, percibiendo las destrezas que requieren para poder avanzar hacia sus metas.

Publicidad

Metas propuestas: tener un vivero; seguir colaborando con los viveristas para su mejor producción y comercialización; comenzar con verduras en otro terreno; mantener o mejorar el vivero; entre otras metas fijadas.

Obstáculos: la falta de tiempo y ayuda familiar; los problemas financieros; la falta de un techo para aumentar la producción y las carencias en asistencia técnica, capacitación, insumos, herramientas y estructura/espacio físico.

Necesidades: poner una florería; conseguir asesoramiento profesional y capacitación; adquirir terreno propio, herramientas e insumos; avanzar en la reproducción de helechos y el injerto de variedad de plantas; entre otras.

Información: ingeniera Beatriz Ríos ([email protected]); agrónomo Edgardo Sánchez Tello ( [email protected]); ingeniera Norma Medrano ([email protected]), INTA EEA Famaillá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios