Macri quiere a una jueza “conocida” para que reemplace a Gils Carbó

Propone a la presidenta de la Corte porteña

22 Mar 2018
1

BUENOS AIRES,- El presidente Mauricio Macri anunció ayer que propondrá a la jurista Inés Weinberg de Roca para la jefatura de la Procuración General de la Nación, en reeemplazo de Alejandra Gils Carbó.

“Sí, vamos a proponer que sea procuradora”, respondió. Macri agregó: “Confío porque la conocí trabajando. Fue nombrada en el Superior Tribunal de Justicia en la Ciudad y lo hizo muy bien. Espero que haga una tarea de reformas y de modernización de la Procuración en la línea que todos queremos, para tener un Procuración que investigue y que realmente combata el delito”.

La jurista que podría ocupar el cargo que desde fines del año pasado dejó vacante Gils Carbó integra desde 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y es especialista en derecho internacional. El cargo de la Procuración General de la Nación está ocupado interinamente por Eduardo Casal.

Tras el anuncio, el jefe del interbloque Argentina Federal del Senado, Miguel Angel Pichetto, dijo que aguarda que el envío del pliego de Weinberg de Roca para definir su apoyo o no a la postulante.

“Vamos a avanzar en los plazos reglamentarios y a abrir la etapa de impugnaciones para estudiarlas”, afirmó el rionegrino. Pichetto argumentó que no podía adelantar su “opinión personal” sobre la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque no la conocía. No obstante, advirtió que el rango constitucional que exige los votos afirmativos de los dos tercios de los presentes en la Cámara alta “para la elección de un Procurador es un requerimiento muy alto”. “Con lo cual, el candidato o la candidata debe mostrar solidez muy alta para ocupar el cargo”, insistió.

De acuerdo con el Decreto 222/03, el PEN debe publicar en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante tres días el nombre y los antecedentes de Weinberg de Roca, quien deberá presentar una declaración jurada sobre sus bienes. Luego se podrán presentar, en un plazo de 15 días desde la publicación del Boletín Oficial, observaciones ante el Ministerio de Justicia.

Finalmente, en un plazo que no deberá superar los 15 días desde el vencimiento del establecido para las observaciones, el PEN dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta al Senado. Allí se recibirá a la candidata en una audiencia que se debe llevar a cabo en la Comisión de Acuerdos donde será evaluada y su pliego, si cuenta con el apoyo suficiente, elevado para su discusión en el pleno del recinto. (Télam)

Comentarios