Polémica en un foro público sobre el ritmo de las reformas de la Argentina

Polémica en un foro público sobre el ritmo de las reformas de la Argentina

Un ex director del FMI sostuvo que el déficit fiscal “se está reduciendo en forma muy lenta”. Claudio Loser dijo, además, que el peso está sobrevaluado en un 15%. Un funcionario de Macri desestimó ese diagnóstico

22 Marzo 2018

BUENOS AIRES.- Un contrapunto sobre la política económica y el ritmo que el Gobierno nacional imprime a las reformas estructurales, protagonizaron ayer el ex director del Fondo Monetario Internacional para América Latina, Claudio Loser, y el subsecretario de Participación Pública Privada (del Ministerio de Finanzas), José Luis Morea, durante la Cumbre Financiera Argentina, que se realizó ayer en Buenos Aires.

Loser advirtió: “se está reduciendo el déficit fiscal en forma demasiado lenta y eso puede alimentar riesgos”. Y agregó: “el tipo de cambio no es competitivo, ya que el peso está sobrevaluado en torno del 15%”.

Publicidad

Morea, que junto con otros funcionarios y empresarios formó parte del mismo panel de la cumbre, organizada en un hotel porteño por la publicación estadounidense LatinFinance, manifestó abiertamente su disenso con ese diagnóstico y sostuvo que la reducción del déficit fiscal requiere gradualismo para que beneficie a todos los argentinos.

Loser, actual director de la consultora Centennial Group, con sede en Washington, insistió sin embargo con su postura y señaló que el riesgo es que en algún momento el país se endeude demasiado rápido, si bien indicó que “ese no es un tema problemático ahora, ya que el nivel de deuda es relativamente bajo”.

Publicidad

Mercado laboral costoso

El exdirector del FMI, de nacionalidad argentina, dijo también que la lucha contra la inflación es el gran tema y consideró por otra parte que el mercado laboral “es todavía muy costoso”. “El diferencial entre el costo de la mano de obra y el ingreso de los trabajadores en la Argentina es de los más altos de América Latina, del orden del 40%”, precisó.

Loser también se refirió al “grado de sobreprotección a la industria argentina, que de acuerdo a documentos del Fondo Monetario Internacional llega a casi el 70% y asusta a los inversores extranjeros”.

Sin embargo, el ex director del Fondo matizó sus críticas al reconocer “la calidad y el pragmatismo” del equipo económico y la “mejora importantísima en la institucionalidad y el respeto a la ley, que se había perdido”, tras señalar que “los problemas no fueron originados por este gobierno, sino que son heredados”.

El subsecretario Morea, a su turno, remarcó un diferente punto de vista: “soy muy optimista y veo todas las variables macroeconómicas en el sentido correcto”.

En este sentido, mencionó luego al vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, quien dijo, para graficar la situación actual, que “al bajar de la cima de una montaña hay tramos rectos, pero otros en los que se tiene que subir para finalmente continuar descendiendo”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios