La UNT estrenó una súper computadora

La UNT estrenó una súper computadora

El sistema funciona 50 veces más rápido que un procesador estándar.

POTENCIA. El equipo, de cuatro nodos, funciona de forma remota. Prensa UNT. POTENCIA. El equipo, de cuatro nodos, funciona de forma remota. Prensa UNT.
21 Marzo 2018

Costó 120.000 dólares y fue adquirida mediante un subsidio otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Sirve para realizar simulaciones de experimentos científicos en múltiples áreas como ingeniería civil, medicina, química y nanotecnología, entre otras. Se trata de una potente computadora denominada Sistema de Cómputo de Alto Desempeño (SCAD). Con este equipamiento, la Universidad Nacional de Tucumán cuenta con la tecnología más avanzada en cálculos del Noroeste argentino.

El proyecto nació en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, liderado por el doctor Miguel Cabrera, y fue seleccionado para la compra del equipamiento. Cabrera es director del Laboratorio de Telecomunicaciones del Departamento de Electricidad Electrónica y Computación de esa unidad académica. El director del Centro de Tecnología de la Información de la Facet, Maximiliano Paolini, explicó que la computadora posee cuatro nodos: dos de cálculo (de 40 núcleos cada uno), uno de administración y el otro de almacenamiento. “El sistema es 50 veces más rápido que una computadora normal para hacer cálculos y cuatro veces más veloz que el cluster más antiguo que aún tiene la Facet en funcionamiento”, detalló.

Publicidad

Javier Bilbao , también del Centro de Tecnología de la Información, detalló que entre los dos nodos de cálculo se obtienen 512 gigabytes de memoria RAM y que un equipo de escritorio puede tener apenas 8 gigabytes. La inauguración del “Cluster Tucu” se realizó el viernes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios