El padre de Natalia Vargas, en contra de la habilitación de los vuelos en parapente

El padre de Natalia Vargas, en contra de la habilitación de los vuelos en parapente

Dijo que todavía no hay una reglamentación.

EN PLENO VUELO. La joven de Concepción murió al caer de un biplaza.  EN PLENO VUELO. La joven de Concepción murió al caer de un biplaza.
20 Marzo 2018

El Poder Ejecutivo (PE) había suspendido el 4 de enero y de manera transitoria los vuelos en aerodeslizadores en la provincia, incluido el parapente, hasta tanto “las autoridades competentes puedan aportar las reglamentaciones necesarias para garantizar la seguridad a los deportistas como a los aficionados”. El vicegobernador Osvaldo Jaldo había confirmado la medida y el decreto oficial, días después de la muerte de la joven Natalia Vargas, en Loma Bola, San Javier. Tras dos meses y medio, el viernes 9 de este mes, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, anunció la habilitación de esta práctica como disciplina deportiva, estableciendo la excepción a la norma de restricción.

Apareció un nuevo video que muestra los momentos previos a la muerte de Natalia Vargas

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La última decisión de la Casa de Gobierno, sin embargo, fue rechazada por Juan José Vargas, padre de la médica de 28 años. Según el familiar, fue un gesto que no respondió al compromiso de regularizar esta disciplina en el territorio provincial, en momentos en que avanzaba la investigación judicial por el fallecimiento de la médica de Concepción, quien cayó de un parapente el 29 de diciembre último.

“Desde el parapentismo me habían consultado qué opinaba sobre reflotar los vuelos en la provincia. Les respondí, en su momento, que estaba bien siempre que haya una regularización. Ahora, no termino de comprender por qué se tomó esta resolución de forma anticipada, sin que se establezca una reglamentación”, manifestó Vargas.

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“El Gobierno hizo caso a nuestro reclamo cuando suspendió los vuelos en parapente. Adoptó esa postura ante la falta de organización y negligencia en una actividad que era ampliamente promocionada y difundida por el propio Ejecutivo. De cierta forma, esa información oficial llevó a mi hija a hacer el vuelo. Lamentablemente, tras el accidente, salieron a la luz las deficiencias en la organización del evento en Loma Bola, como irregularidades en cuanto a la forma en que trataban los accidentes: se ocultaban los hechos, no se entregaban las filmaciones a los pasajeros y se amenzaba con que se había firmado un desistimiento del cargo y no se le podía hacer nada a ellos. En un primer momento, vi con buenos ojos a la suspensión”, agregó.

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De acuerdo a lo anunciado por Maley, el Ejecutivo analizó el pedido “de excepción” en el decreto que prohibía esa disciplina, tanto deportiva como comercial (incluyendo el biplaza). “Instamos a que desde la FAVL (Federación Argentina de Vuelo Libre) designen un comisario deportivo para que controle la actividad, supervisen equipos. Además, realizar talleres y entrenamientos”, había manifestado el titular de la cartera de seguridad hace más de 10 días.

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En esa oportunidad, Matías Fortini, vocal de la FAVL, afirmó que la tragedia de Natalia “sacó a la luz numerosas falencias” y remarcó que “solamente volará gente con licencia y se harán chequeos de equipos periódicamente”.

Vargas criticó la postura del Ministerio de Seguridad y presentó una nota solicitando una audiencia con el gobernador Juan Manzur, con el fin de plantear “las dudas y las molestias que aquejan a mi familia, respecto de la muerte de Natalia”. “Me siento defendido por la Justicia, tanto por los fiscales Carmen Reuter y Diego López Ávila. Fue una decisión positiva la decisión del ministro Fiscal, Edmundo Jiménez de concentrar todas las causas existentes en una fiscalía. Sin embargo, no me siento representado por los poderes legislativo ni Ejecutivo”, finalizó Vargas.

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