Cansados de las demoras, emplazaron al Ipvdu

Cansados de las demoras, emplazaron al Ipvdu

Unas 250 familias esperan desde 2015 que les entreguen las casas en Villa Carmela; se firmó un acta acuerdo con una nueva fecha. Según la interventora del organismo, aún restan trámites para la instalación de los servicios de gas, de luz, de agua y de cloacas. Plazo hasta el 28 de este mes

MÁS DE CINCO HORAS DE CORTE. Familias enteras se apostaron en la mañana de ayer frente a Vivienda. la gaceta / foto de inés quinteros orio MÁS DE CINCO HORAS DE CORTE. Familias enteras se apostaron en la mañana de ayer frente a Vivienda. la gaceta / foto de inés quinteros orio
20 Marzo 2018

Con una carpa, tambores, silbatos y carteles cuyas leyendas decían “queremos vivir en nuestras casas” y “basta de mentiras”- entre otras-, vecinos se concentraron ayer frente al Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) para exigir la entrega de casas sociales en Villa Carmela. A la espera de una respuesta concreta, aguardaron que la interventora del Ipvdu, Noemí Ferrioli, saliera a su encuentro. Al final, hubo dos reuniones puertas adentro del organismo entre la funcionaria y los delegados de las 250 familias.

Según el relato de los vecinos, en 2013 compraron un terreno a la constructora Helpa S.A. a $100.000, aproximadamente; en 2014, el precio ascendió a más de $300.000; y, a medida que avanzaban los meses, el monto se incrementó. “En 2015, ya deberíamos haber estado en nuestras casas. Estamos en 2018 y todavía no las tenemos”, comentó Noelia Pacheco, una de las vecinas. También contaron que en diciembre del año pasado se concretó el sorteo de la ubicación de las viviendas “sin ninguna formalidad”.

Publicidad

Según los vecinos, el barrio está listo para que las casas sean habitadas. “Ya firmamos la tenencia precaria. No compramos por izquierda: tenemos todos los comprobantes. Nuestros hijos ya van a los colegios de la zona porque la interventora nos dio su palabra de que el 15 de febrero nos daba las casas. Ese día nos dijo, ‘el 15 de marzo a más tardar’. Entonces, todos dimos de baja los alquileres”, criticó Andrea Sánchez, otra vecina.

El IPV desmiente la entrega de casas sociales

Publicidad

El viernes pasado fueron recibidos por funcionarias del Ipvdu. “Las secretarias de la interventora (Ferrioli) nos dijeron ‘como la agenda del gobernador Juan Manzur está muy ocupada, vengan el lunes por las llaves’”, expresó Pacheco. Por la noche, la página web de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública (comunicaciontucuman.gob.ar), publicó: “el Ipvdu, que está a cargo de la interventora Noemí Ferrioli, ‘desmintió que el próximo lunes se vaya a realizar la entrega de las llaves de 250 viviendas en Villa Carmela’. De esta forma, el organismo salió al cruce de versiones que inescrupulosos están haciendo circular a través de audios en las redes sociales”.

El IPV negó una entrega de viviendas para el próximo lunes en Villa Carmela

“¿Cómo vamos a mentir algo así? ¿Cómo vamos a jugar con nuestra propia ilusión? Varios tenemos hasta el 30 de este mes para abandonar las casas alquiladas”, reprochó Pacheco.

Uno por uno: quiénes son los políticos y funcionarios mencionados por Alzogaray

Ferrioli precisó a LA GACETA que el Ipvdu está en la espera de que la empresa constructora Helpa S.A. transfiera los servicios a las firmas prestadoras de electricidad, de agua, de cloacas y de gas. Esas empresas deben realizar, en primer lugar, el control de que las instalaciones estén listas para ser habitadas. Luego, se debe elaborar un acta de recepción en el Instituto para el Tribunal de Cuentas de la provincia. “El TC debe dar el visto bueno para entregar las llaves”, informó.

Para los vecinos, el primer encuentro entre los delegados vecinales y Ferrioli “no fue bueno” debido a que no se especificó fecha de la adjudicación. Pasado el mediodía se concretó el segundo encuentro, que permitió calmar los ánimos. Se firmó un acta mediante la que el organismo fija fecha de entrega para el 28 de marzo, aunque no se haya “perfeccionado” la transferencia de los servicios a los entes prestatarios.

Comentarios