Según Garavano, la excarcelación de Cristóbal López fue sorpresiva

Ricardo Gil Lavedra, abogado contratado por la AFIP, confirmó que apelará ante Casación el fallo de la Cámara Federal El ministro de Justicia admitió que casos como estos “generan un mensaje equivocado”.

EN CONSONANCIA. Garavano respaldó las declaraciones de Elisa Carrió. archivo EN CONSONANCIA. Garavano respaldó las declaraciones de Elisa Carrió. archivo
18 Marzo 2018

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, hizo referencia a la excarcelación del titular del Grupo Indalo, Cristóbal López. “Es una decisión sorpresiva y casos como éste generan hacia la gente un mensaje equivocado en términos de niveles de impunidad”, afirmó.

El viernes pasado López y Fabián De Sousa recuperaron la libertad tras la decisión de la Cámara Federal porteña, al considerar que no pone en riesgo la investigación contra sus compañías en la causa que investiga una presunta estafa millonaria a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Publicidad

Garavano apoyó las declaraciones de la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica- ARI, Cambiemos), quien había denunciado “un acuerdo de impunidad” en la liberación de López y de De Sousa. La noche en la que se comunicó la medida judicial, Carrió publicó en su cuenta de Twitter: “ahora empiezo a entender algunas cosas que pasan en la AFIP”.

“Cristóbal López integra la asociación ilícita que denunciamos en 2008 junto a Néstor Kirchner y (Julio) De Vido. Es decir que López no puede ser considerado solo un evasor, sino que es partícipe necesario de esa asociación ilícita”, tuiteó Carrió la misma noche.

Publicidad

“Administración indebida de tributos” por “administración indebida de tributos”. Además de la decisión de la Sala I del tribunal de Apelaciones, se modificó la carátula del expediente que indaga la evasión de aproximadamente $ 8.000 millones de pago al fisco de la empresa Oil Combustibles.

El titular de la cartera de justicia resaltó el proceder de Alberto Abad, -aún titular de la AFIP hasta el 31 de marzo-, quien colabora en la causa con el aporte de pruebas. “Creemos que su señalamiento va en la dirección correcta y estarán además los planteamientos de la AFIP sobre este caso y a la revisión de esta decisión”, afirmó Garavano al respecto. El ente regulador apelará ante la Cámara de Casación, según indicó el abogado de la AFIP, Ricardo Gil Lavedra.

López, luego de permanecer detenido casi tres meses en el penal de Ezeiza, dijo que el juez federal Julián Ercolini cometió “un acto casi delictivo” al ordenar su detención. “Nunca estuve preso. Estuve secuestrado y lo que cometió (Julián) Ercolini fue un acto cuasi delictivo. Está instalado que todo lo que huele a Cristina (Kirchner) debe terminar en la cárcel. Eso fue lo que me pasó”, expresó.

En tanto, Carlos Beraldi, abogado de López y de De Sousa, respaldó las declaraciones de su cliente y aseguró que la decisión de la Cámara Federal porteña expuso “un acto de gravedad extrema” cometido por Ercolini. “Estuvimos en presencia de una privación de la libertad injustificada, una situación muy grave”, opinó. (Télam)

Comentarios