No saben cómo combatir la basura en el acceso a la ciudad por San Cayetano

Miembros de las cuadrillas sostienen que si limpian a la mañana, a la tarde estará tapado de mugre. Hay un plan para reformular la zona.

18 Mar 2018

En la intersección de las avenidas Papa Francisco y Circunvalación, detrás de la rotonda, asoma lo que fue el final de la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto. Pero ese pedacito de pavimento, que está unos cuatro metros bajo el nivel de las avenidas, luce cubierto con desechos de todo tipo, entre los que abundan huesos de animales y alimentos en descomposición. Braian Valdés aclaró que él no es el que ensucia y que sólo busca fierritos para después venderlos. Ramón Díaz, un anciano vecino del barrio San Cayetano, hace lo mismo. Viven de cirujear. Y la zona es ideal: la basura es algo cotidiano y abundante en ese acceso. Se trata de una de las puertas de entrada a San Miguel de Tucumán.

El paisaje se complementa con dos canales que transportan -en partes iguales- agua y desechos. Hay mal olor y también montículos humeantes. Allí queman los desperdicios algunos vecinos y los negocios cercanos.

Fabiana Alderete vive frente a la rotonda, en San Cayetano, y explica que la recolección llega hasta unos 200 metros antes de su casa, por calle Berutti. Entonces, detalló la vecina, quienes viven en ese sector dejan las bolsas de basura al costado de la rotonda o en un enorme contenedor del municipio capitalino que este fin de semana no estaba en su lugar de siempre. Todos se preguntaban si -otra vez- lo habían destrozado. Es que si falta esa batea, incendian los desperdicios en cualquier parte. Alderete agregó a sus quejas la falta de reacción rápida de Edet para responder a los cortes de luz: “estuvimos un mes sin energía eléctrica en la zona. Fue peligroso tanto para los que vivimos acá como para los conductores que ingresaban por el acceso”.

“Limpiamos y a los minutos vuelven los desperdicios”, comentó Hernán Amada, empleado de la secretaría de Estado de Saneamiento, cuyo titular es Carlos “Alito” Assan. “Necesitamos más contenedores para que no desparramen la suciedad. A la rotonda la tenemos impecable a la mañana, pero a las 19 ya vuelve a estar tapada. A diario sacamos unas siete carretillas repletas de basura y animales muertos”, reveló Amada.

Proyectos y entredichos

Assan aseguró a LA GACETA que mantiene limpios los accesos a la ciudad, pero que hay inconvenientes que dificultan la tarea. “La recolección de la empresa 9 de Julio no llega a la rotonda. No sé si estará incluida en el pliegue de licitación. Lo mismo nos pasa en el barrio Ampliación Diego de Villarroel. Entonces la gente tira la basura en esos lugares, como en el playón al lado de la rotonda y en los canales que rodean la intersección”, detalló el funcionario. Sobre los canales, especificó que la semana pasada los limpiaron y que sacaron cuatro bateas de desechos. “La basura es una enfermedad. Entre todos tenemos que juntar fuerzas y combatirla”, opinó.

Por su parte, Jorge Pérez Musacchia, de la Dirección de Higiene Urbana municipal, aseveró que la empresa 9 de Julio sí pasa por esos barrios y que también hacen la limpieza de esos dos sectores.

Pero este acceso tal como lo conocemos puede tener un futuro diferente, según anunciaron en el municipio. Luis Chrestia, secretario de Obras Públicas, detalló que hay un anteproyecto para transformar la ex pista y ahora avenida Papa Francisco en una verdadera avenida, con iluminación especial, tapando los canales y trazando calles laterales. “Pensamos reinstalar a los lavacoches de la Papa Francisco; no queremos perjudicarlos, pero sí separarlos de la avenida. Actualmente esta parte de la ciudad es peligrosa para quienes lavan autos, para los chicos que cruzan y para cualquiera que vaya en vehículo. Por ahí pasa el proyecto del acceso a la ciudad por San Cayetano”, añadió. Pero para que se concrete contó que se necesitan -básicamente- fondos: “conversamos con la Nación y esperamos que tengamos éxito. Es una preocupación del intendente tener los accesos que Tucumán se merece como ciudad histórica”.

Comentarios