Una plataforma de inteligencia artificial ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

Una plataforma de inteligencia artificial ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

Una alianza estratégica entre Microsoft y hospitales de la India creó la herramienta digita.l

18 Marzo 2018

Los avances en el sistema de salud a partir del uso de las nuevas tecnologías parecen no tener límites. La inteligencia artificial (IA), la realidad virtual y los servicios de almacenamiento de datos en la nube tienen cada vez más inserción en el ámbito de la salud. Sin embargo, el impacto de la innovación también llega con riesgos inéditos, como los vinculados con la venta y descarga de datos confidenciales médicos.

A partir de este mes, una plataforma de inteligencia artificial trabaja para predecir y prevenir los riesgos de enfermedades cardíacas en los pacientes y asistir a los médicos en los tratamientos, como resultado de una asociación entre Microsoft y los Hospitales Apollo, uno de los sistemas de salud más grandes de la India.

Publicidad

“El foco de esta misión conjunta está puesto en desarrollar e implementar nuevos modelos de aprendizaje automático (machine learning) para evaluar el riesgo de los pacientes para una enfermedad cardíaca con la esperanza de prevenir o revertir estas condiciones mortales”, explicaron a Télam fuentes de la empresa tecnológica.

Si bien no se brindaron detalles sobre el funcionamiento en concreto de la plataforma, el aprendizaje automático en el área de salud suele usarse para entrenar computadoras a partir del reconocimiento de grandes cantidades de imágenes, para luego colaborar con el profesional médico en la definición del diagnóstico.

Publicidad

“Los sistemas de inteligencia artificial que creamos pueden cambiar la vida de los pacientes y el trabajo de los médicos, al permitir que todos puedan acceder a la asistencia sanitaria”, sostuvo Peter Lee, vicepresidente Corporativo de inteligencia artificial de Microsoft.

Los signos vitales

La realidad virtual también colabora con la salud, como lo demuestra el flamante desarrollo de un sistema de lentes cuya misión es asistir a los anestesistas a controlar los signos vitales de los pacientes en la sala de operaciones.

Esta última iniciativa -desarrollada por la compañía mundial en servicios de ingeniería de productos digitales GlobalLogic y Method- proporciona información de un vistazo a los anestesistas sin el uso de una cámara, acelerómetro, micrófono o altavoz, según explicaron en un comunicado.

El objetivo estuvo puesto en crear un sistema de visualización montado en casco (HMD, por sus siglas en inglés) que ayude a mitigar los problemas relacionados con la visión de mala calidad, al permitir de esta manera dirigir una mayor atención hacia el paciente y el campo quirúrgico.

El sistema permite el envío de datos vitales de manera segura en un ambiente de trabajo exigente, el funcionamiento durante largos períodos y la utilización de tecnología de bajo costo, describieron las compañías encargadas de su desarrollo.

Si bien la tecnología se pone al servicio de la salud, el impacto de la innovación también toma forma de riesgos y amenazas, según reveló un estudio.

Casi uno de cada cinco trabajadores (18%) de la industria de salud en los Estados Unidos y Canadá manifestó estar dispuesto a brindar acceso a información médica confidencial de pacientes a una persona no autorizada a cambio de un rédito económico, de acuerdo con una encuesta de la empresa Accenture.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios