La inteligencia artificial en la literatura y el cine

La inteligencia artificial en la literatura y el cine

A 50 AÑOS DE 2001, ODISEA DEL ESPACIO

18 Marzo 2018

POR JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ 

PARA LA GACETA - CÓRDOBA

La “rebelión de las máquinas” es un tópico clásico de la ciencia ficción. Este año se cumple medio siglo del estreno de 2001, odisea del espacio, obra maestra de Stanley Kubrick. Basada en El centinela, un cuento de Arthur C. Clarke de 1951, la película tiene como uno de sus protagonistas a Hal, una supercomputadora de una nave espacial que tiene conciencia de sí misma y adopta decisiones contra la voluntad de los humanos.

Publicidad

En 2018 también se cumplen 50 años de otro clásico. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick, inspiradora del film Blade runner, cuenta la historia de un cazador de androides renegados, indistinguibles físicamente de los humanos. El cazador les aplica a los sospechosos un test que mide reacciones corporales ante ciertas preguntas que pretenden revelar la ausencia de empatía propia de las máquinas.

Una prueba similar, una variante del test de Turing (medición de capacidades intelectuales equivalentes a un humano), es la que el protagonista de la más reciente Ex machina emplea para probar a Ava, un robot que se resiste a ser desconectado. En esta película el antagonista es un alter ego de Mark Zuckerberg (en el film Facebook es Bluebook), que utiliza los datos de comportamiento de los usuarios de su red para crear robots que se adaptan a las preferencias y gustos del partenaire seleccionado, con la capacidad potencial de dominarlo.

Publicidad

Una antecesora de esta última película, es Inteligencia artificial. La trama fue desarrollada por Stanley Kubrick, quien no llegó a filmar porque consideraba que no tenía los recursos técnicos necesarios para darle verosimilitud al protagonista, y que este legó a Steven Spielberg. La película, bajo la dirección de Spielberg y dos años después de la muerte de Kubrick, se estrenó en 2001. El protagonista es David, un “robot niño”, un Pinocho moderno que tiene la capacidad de sentir y el deseo de convertirse en humano.

Otras películas recientes con temática similar que vale la pena mencionar son Her, Trascendence, Robot&Frank, Eva y Autómata. Dentro de las más llamativas encontramos a Sayonara, film japonés de 2015 que tiene como protagonista a un androide real. Y entre las menciones literarias, son insoslayables Isaac Asimov, Ray Bradbury y la pionera -en la invención de la trama en que la criatura se rebela frente a su creador-, Mary Shelley, de cuya gran obra, Frankenstein, se cumplen 200 años.

© LA GACETA

Juan José Fernández - Crítico de cine.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios