El Goût de France es toda una tentación

El Goût de France es toda una tentación

Cuatro restaurantes de Tucumán se sumarán a la propuesta el miércoles.

17 Marzo 2018

Por primera vez, Tucumán se suma a la movida gastronómica internacional Goût de France. Se trata de una convocatoria a los grandes restaurantes de las principales ciudades del mundo para hacer conocer la cultura francesa a través de sus sabores. La cocina francesa integra el listado del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en la Unesco.

El gran día será el miércoles. En Tucumán cuatro establecimientos gastronómicos se sumaron a la propuesta, que consiste en preparar opciones de menús típicamente franceses, al mediodía o a la noche. Ellos son el restaurante del Jockey Club (almuerzo), Plaza de Almas (cena en el marco de su ciclo de cine francés), Aloha (frente a la plaza Urquiza, cena) y La Patisserie (almuerzo y cena). En el mundo unos 3.000 restaurantes se suman a la movida.

Publicidad

“El objetivo es visibilizar a través de la cocina francesa la cultura de ese país”, explica Solana Colombres, presidenta de la Fundación Emilio Cartier, que en Tucumán colabora con la Alianza Francesa en la organización de la movida gastronómica. En el país la actividad es difundida por la embajada de Francia, por medio de la red de Alianzas Francesas. Los establecimientos invitados participan en forma simultánea en todo el mundo el mismo día. El evento se realiza desde 2015.

El típico menú

Sin tener en cuenta las regiones, el menú francés típico se compone de: 1- Apéritif, un trago de alguna bebida alcohólica que puede ser un vino dulce (Oporto, mistelas o a base de hierbas), blanco o un licor. Se acompaña con comida fría por lo general, como canapés. 2- Entrée o hors d’oeuvre es el primer plato. Suele ser liviano, como una ensalada de hojas verdes o incluso una sopa si es para la cena, o verduras crudas (crudités), patés, tartas saladas o quiche. 3- El plato principal que consiste en carne o pescado, pasta o legumbres u otros alimentos. 4- Fromage: entre el plato principal y los postres es costumbre servir una selección de quesos para degustar. 5- Dessert (postre). Lo habitual es concluir la comida con un café solo o una copa de licor.

Publicidad

Viaje a los impresionistas

El jueves, a las 19, en la Sociedad Francesa (San Juan 751) se ofrecerá una conferencia titulada “Francia, un atelier a cielo abierto”. Allí Pablo Gruer hará una presentación de los exponentes del movimiento impresionista y de los lugares más representativos donde plasmaron su obra. También informarán sobre el próximo viaje a París, Normandía, Provenza y otros lugares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios