Vigilan la sanidad de los cultivos de soja en el NOA

Vigilan la sanidad de los cultivos de soja en el NOA

Técnicos de la Eeaoc monitorean los campos, para limitar la aparición de enfermedades y plagas.

SÍNTOMAS. Las plantas presentan enfermedades de tallo y de raíz.  SÍNTOMAS. Las plantas presentan enfermedades de tallo y de raíz.
17 Marzo 2018

La Eeaoc continúa con sus actividades de apoyo a la sanidad de los cultivos de soja. Durante febrero y marzo, la Sección Fitopatología realizó actividades relacionadas con la sanidad de este cultivo.

Se realizaron capacitaciones dirigidas a productores y asesores. Abarcaron temas como reconocimiento de las enfermedades a través de sus síntomas, importancia de las mismas en función del daño que pueden ocasionar y pautas de manejo con la aplicación de fungicidas. Se presentaron los resultados de los últimos años de ensayos de eficacia de control realizados en distintas áreas del NOA, donde se evaluaron diferentes activos, incluyendo formulaciones nuevas.

Publicidad

Mientras tanto, se continúa con los monitoreos del estado sanitario del cultivo de soja en el NOA.

Victoria González (jefa de la Sección Fitopatología de la Eeaoc) hizo hincapié en la importancia del monitoreo y el correcto diagnóstico, debido a que en esta campaña se observaron en Tucumán enfermedades de raíz y tallo que eran poco frecuentes en campañas anteriores, como ser la “podredumbre” por Phytophthora y la “podredumbre” por esclerotinia. Asimismo, se detectó un aumento del “síndrome de la muerte súbita” y de enfermedades foliares como “mildiú”, “mancha ojo de rana” y “mancha anillada”. Recomendó continuar con los monitoreos en Tucumán, ya que aún el cultivo se encuentra en estadios reproductivos que son críticos para el llenado de grano. Hay que tener en cuenta que la “roya”, si bien aún no fue encontrada en Tucumán en la presente campaña, ya fue detectada en Mosconi (Salta) a fines de febrero. Los datos de los monitoreos realizados por la Eeaoc son publicados semanalmente en la página Web de la institución.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios