Jornada de Actualización Técnica en Caña de Azúcar de los Grupo CREA

Jornada de Actualización Técnica en Caña de Azúcar de los Grupo CREA

El jueves se realizará la actividad que organiza Cañaverales de Tucumán.

PARA TODOS. Manuel Ponce es asesor del grupo que impulsa el encuentro. PARA TODOS. Manuel Ponce es asesor del grupo que impulsa el encuentro.
17 Marzo 2018

El próximo jueves 22 de marzo, se realizará en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) la Primera Jornada de Actualización Técnica en Caña de Azúcar (JAT 2018), organizada por los Grupos CREA, y en particular por el Grupo CREA Cañaverales de Tucumán, con la finalidad de presentar un balance de lo realizado y las perspectivas y proyecciones hacia el futuro.

“Sostenibilidad, un verdadero desafío”, es el título del encuentro técnico y productivo que está abierto para todo público. Las inscripciones se realizarán ese mismo día y en el lugar del encuentro, a partir de las 8, mientras que las disertaciones comenzarán a desarrollarse a partir de las 9.

Publicidad

Los aranceles fijados son los siguientes: Entrada general $ 350; Miembros CREA $ 200; Estudiantes, $ 100. En todos los casos está incluido el almuerzo.

Cultivos certificados

Manuel Ponce, Asesor del Grupo CREA Cañaverales de Tucumán, describió algunos de los aspectos que abordarán en esa jornada.

“La caña es un cultivo que está radicado en la zona hace más de 200 años. ¿La sostenibilidad es un problema o un desafío? Bajo este paradigma nos vamos a reunir los Grupos CREA, pero la cita es para todo el sector. Vamos a tener bloques temáticos donde abordaremos aspectos empresarios, técnicos y ambientales, donde tendremos testimonios de miembros CREA que se animaron a incursionar con lo que son los cultivos certificados”, comenzó diciendo.

Publicidad

“También nos van a acompañar especialistas del Ingenio Ledesma, de Jujuy, quienes nos presentarán el aprovechamiento que realiza del rastrojo de caña en la generación de energía”, destacó, y completó: “Además, vamos a contar con el apoyo de los técnicos locales y en especial de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán y del INTA”.

Aplicación de químicos

Ponce comentó: “tendremos el aporte de especialistas en aplicaciones de bajo volumen, más el acompañamiento de un especialista empresario, que nos dará su visión sobre el mercado. Cerrará la jornada un especialista e investigador de la UBA, que nos brindará una visión sobre Sostenibilidad, que es algo que no tenemos evaluado en el cultivo de caña de azúcar, en cuanto a su aporte en el sistema ecosistémico”.

Plantación mecánica

Por su parte, Aníbal García Romano, miembro del Grupo CREA Cañaverales del Tucumán, nos dijo lo siguiente: “Vamos a mostrarle al medio un poco de lo que venimos haciendo, básicamente sobre el estudio de la plantación mecanizada de caña de azúcar, junto a los estudios que están en marcha en colaboración con la Eeaoc y el INTA, a partir de un convenio con el que venimos trabajando desde 2017”.

El productor cañero dijo que también participarán técnicos locales en esta temática y que pertenecen a la Estación Experimental. “Asimismo, vamos a hablar de los nuevos herbicidas residuales que se están utilizando en caña de azúcar”, destacó, y agregó: “por supuesto, no faltará nuestro tradicional análisis de la campaña 2018 de caña de azúcar, sobre la base de 800 casos identificados en la Provincia de Tucumán”.

En conclusión, “en una sola jornada abordaremos todos los aspectos relacionados con el cultivo de caña de azúcar. Los esperamos, a todos los integrantes del sector, el jueves 22 de marzo próximo, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tucumán, en una Jornada Abierta para todo el sector, porque queremos sacar varias cosas en claro y, en especial, desafiarnos a pensar en una nueva forma de producir a futuro. Este es el sentido de la convocatoria”, comentó el productor cañero García Romano.

Programa completo

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Ignacio Lobo, también productor cañero, en diálogo con nuestro cronista, presentó en detalle el programa de actividades que desarrollarán:

* Bloque técnico I: Análisis de campaña casos CREA 16-17; Plantación mecanizada de caña de azúcar (Proyecto CREA-Eeaoc-INTA).

* Bloque energético y empresarial: Matriz energética de la caña de azúcar; Uso de residuos de caña de azúcar; El sector azucarero a nivel mundial.

* Bloque ambiental: Experiencias en certificaciones de caña de azúcar.

* Bloque técnico II: Nuevos herbicidas en caña de azúcar; Ley de Agroquímicos; Aplicaciones de bajo volumen; Servicios ecosistémicos en la producción de caña de azúcar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios