Un libro indaga sobre el Derecho del Consumidor

Un libro indaga sobre el Derecho del Consumidor

16 Marzo 2018

El abogado tucumano José Sahián dice que el Derecho del Consumidor es un microsistema nuevo que, primero, puso en movimiento el Derecho Privado y, luego, impregnó con su lógica el sistema jurídico completo. El análisis de esa transformación consta en “Dimensión constitucional de la tutela a los consumidores. Diálogo con los derechos humanos” (Thomson Reuters-La Ley), obra de doctrina que Sahián acaba de publicar.

A lo largo de 597 páginas, el doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y funcionario judicial desarrolla las nociones generales sobre los derechos humanos y fundamentales; la tutela internacional y supranacional de los consumidores; la protección de los consumidores en el derecho comparado; la defensa de los consumidores en el modelo constitucional español, etc. Además, presenta un anexo y conclusiones. Sahián recuerda que la regulación y la jurisprudencia atinentes a las relaciones de consumo es una reacción revolucionaria frente a las injusticias que puede presentar el sistema económico en la medida en la que tienden a proteger a la parte débil, el usuario o consumidor. Según su criterio, el hecho de que el derecho humano a “un nivel de vida adecuado” no pueda realizarse sino a través de la tutela del consumo y de que esa dimensión haya sido incorporada a la Constitución Nacional autoriza a aplicar a esta materia el principio que impide al Estado retroceder o que, dicho de otro modo, obliga al desarrollo progresivo de la protección.

Publicidad

“Se aborda en esta monografía -cuya publicación auguro será de gran repercusión- un asunto propio del Estado social (...), que ya no se desentiende de lo que al ser humano le ocurra como otrora hizo el liberal porque no basta con proclamar la mera igualdad formal de los derechos individuales frente al poder, sino que es preciso perseguir la igualdad sustancial, es decir, asegurar el mínimo vital cuya existencia es imprescindible también para el ejercicio de los derechos frente al poder”, dice en el prólogo el catedrático español Raúl Canosa Usera. Y añade: “como bien señalaba con amarga ironía Anatole France, sin tales condiciones, la libertad queda reducida a la libertad de dormir bajo los puentes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios