Gonzalo Díaz Vélez se hace grande desde el sur

Gonzalo Díaz Vélez se hace grande desde el sur

El piloto de 20 años tuvo un gran 2017 en el motocross nacional y quiere más

EN CARRERA. Gonzalo está en ascenso. En San Martín de los Andes 2018 se lució con una victoria. one drop-braulio alex EN CARRERA. Gonzalo está en ascenso. En San Martín de los Andes 2018 se lució con una victoria. one drop-braulio alex
14 Marzo 2018

“Estoy viviendo en Neuquén. Pero ante cada competencia de carácter nacional, voy a representar a Tucumán, con mucho orgullo. Y mi familia viaja para acompañarme.” En tiempos de una dinámica poblacional cada vez más intensa, que Gonzalo Díaz Vélez haya decidido instalarse en la Patagonia es para él un “dulce” sacrificio. Para el piloto de motocross de 20 años, vivir en el sur no lo hace perder de vista al norte, donde tiene gran parte de sus afectos y sus amigos. Convertido en 2017 en una revelación del Campeonato Nacional de la especialidad, esta temporada empezó muy fuerte, logrando una posición destacada en el llamado “Enduro de Verano”, prueba que todos los años se hace en Villa Gesell. Por estos días, ya puso primera en el Argentino de cross, estrenando categoría.

Gonzalo fue un precoz piloto de motocross (“corrí por primera vez a los cinco o seis años”), llevado de la mano de su papá Dardo y acompañado por Maximiliano y Matías, sus hermanos también crossistas. Ellos, más la mamá (Inés), sus otros hermanos (Esteban, Lourdes y Gabriel) y su novia (Melanie) conforman su mundo íntimo, ese que le da todo su apoyo cuando hay una competencia en el horizonte. “Los extraño mucho, encima no puedo viajar seguido a verlos, pero es la vida que elegí” dijo el estudiante de kinesiología en Cipolletti (Río Negro), ciudad cercana a Neuquén.

Publicidad

- ¿Cómo es uno de tus fines de semana de carrera?

- Yo viajo desde Neuquén hasta donde es la competencia y me reúno con mi familia en el circuito. A mi equipo lo conforman mi papá y mis hermanos, quienes se encargan de hacerle las cosas básicas a la moto. Eso podría cambiar, porque estamos cerca de acordar con el “Chino” Freytes para que nos asista.

Publicidad

Díaz Vélez empezó con el cross y corrió en él hasta los ocho años. Después incursionó en el mountain bike y decidió retornar a los saltos y derrapes sobre una moto a los 15 años. En el medio, sumó un título en Junior en la MX2, una victoria en enduro en el Transmontaña de 2013 en Principiantes A y en la General B, acompañado por Matías. En febrero, concretó la mejor labor histórica de un tucumano en el “Enduro de Verano”: terminó 13° en la clasificación general y fue 1° en la división Amateur A (- de 25 años), con Honda 450cc. “Fue una muy linda experiencia en lo competitivo, luego de dos semanas de entrenar y poner la moto a punto con mucho sacrificio, contando solamente con el apoyo de mi familia.”

- ¿El enduro también es lo tuyo?

- Sí, me gusta mucho, aunque más el motocross. Este último es mi pasión, me encanta, sueño con las carreras. Y si bien también hago gimnasia y ando en bicicleta, lo mío son las motos, definitivamente.

Gonzalo, que en el motocross piensa correr este año en el Nacional y en el Patagónico, describió que lleva una vida tranquila en Neuquén. “Entreno, estudio, no soy de salir demasiado. Lo demás es pensar en las competencia.” Para el chico que terminó su educación de nivel secundario en el Colegio de la Santísima Trinidad, 2017 fue un punto de inflexión: pudo hacer el Argentino completo. Y aunque no empezó bien, lo cerró de gran manera, con un tercer lugar en el torneo de MX2B. “Me esforcé mucho. Y aunque no empecé bien, haber ganado en San Martín de los Andes me dio un impulso tremendo. Pasé por todo, pero el balance final fue positivo.”

- Los antecedentes que tenés son muy buenos. ¿Cómo te ves en la temporada que acaba de iniciarse?

- ¡Me veo bien! La nueva categoría será muy complicada, pero me voy a esforzar para hacer las cosas lo mejor posible. El debut de este año en Los Cóndores (Córdoba) fue realmente difícil, por la capacidad que tienen mis rivales. Pero de a poco voy a ir mejorando. Yo digo que me anoten, porque alguna cosa importante voy a lograr.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios