El Gobierno anunció que invertirá $ 3,8 millones para eliminar las lagunas contaminadas de Los Vázquez

Ocurrió luego del informe que realizó LA GACETA.

13 Mar 2018

El Gobierno provincial anunció hoy la puesta en marcha de una serie de obras para drenar las lagunas de agua contaminada que afectan a los vecinos de Los Vázquez. Los trabajos demandarán una inversión millonaria y varios meses de labores hasta su concreción. Si bien las autoridades provinciales aseguran que los proyectos estaban elaborados hace tiempo, el anuncio fue realizado recién después de que LA GACETA publicara la tremenda situación que padecen los habitantes del barrio Autopista Sur y de que el intendente, Germán Alfaro (enfrentado con la Casa de Gobierno), ordenara desagotar esas lagunas.

Luego de las publicaciones que realizó nuestro diario, la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección Provincial del Agua anunciaron que tienen planificada una obra de recepción y desagüe de dos lagunas ubicadas en las cercanías de un humedal lindero al Río Salí. Implicarán una inversión cercana a los tres millones de pesos y demandarán al menos de ocho meses de trabajo.

La secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, contó que se elaboró un proyecto que ya fue aprobado por el Tribunal de Cuentas y “cotejado el 22 de febrero con el fin de preadjudicar obras por $ 3,8 millones de fondos provinciales para drenar dos lagunas de la zona, conducir el agua a un humedal cercano que tiene mucha vegetación y, luego, por un sistema de gravedad, canalizar líquido a un metro de profundidad hacia el Salí”.

La funcionaria agregó que, para planificar los trabajos, se hicieron estudios topográficos del terreno con GPS y que hizo falta la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente, debido a que la zona tiene napas freáticas muy altas. “Si no se hicieran estos sistemas de drenado, la zona volvería a tener inconvenientes”, aseguró.

“Consiste en la construcción de un sistema de cañerías soterradas que serán colocadas antes de su llegada al humedal con el fin de conservar la fauna de la zona. Se construirá, además, un canal de cielo abierto trapecial antes de su llegada al humedal y, posteriormente, desagotará en el rio con otro canal del mismo tipo, incluyendo una alcantarilla para no cortar el tránsito en un camino de la zona”, detalló Mario Parrado, jefe de Estudios de Proyectos de la Dirección Provincial del Agua.


LA GACETA reveló en un informe que uno de los problemas que más preocupa a los habitantes de esa barriada es una laguna repleta de basura (residuos domiciliarios, escombros, garrafas oxidadas, latas de lubricantes, repuestos y hasta electrodomésticos) de unos 80 metros de largo por unos 30 de ancho. “Cuando llueve, rebalsa y se inunda mi casa y las de los vecinos. Entonces, a los chicos les salen granos en el cuerpo. Creo que es por el agua contaminada”, había dicho Mercedes Monteros, una de las madres del barrio.

Ayer, el municipio instaló en el lugar camiones para desagotar la laguna, además de operarios que realizaron tareas de limpieza. Hoy, el Gobierno provincial anunció oficialmente los planes para resolver este problema.


Comentarios