Tucumán suma una nueva prueba de calidad en educación

Tucumán suma una nueva prueba de calidad en educación

Alumnos de nivel primario serán evaluados en lengua y matemática. La Provincia se incorporó como Estado miembro a un laboratorio de Unesco.

VIDEOCONFERENCIA. El equipo de Educación, encabezado por el ministro Juan Pablo Lichtmajer, dialoga con integrantes del Laboratorio de la Unesco. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. VIDEOCONFERENCIA. El equipo de Educación, encabezado por el ministro Juan Pablo Lichtmajer, dialoga con integrantes del Laboratorio de la Unesco. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
13 Marzo 2018

En las escuelas argentinas las pruebas son siempre antipáticas. Existe la creencia de que están pensadas para “pescar” al alumno en la peor posición, para sorprenderlo en lo que no sabe, lo que no estudió o no entendió. Lejos están de ser una oportunidad de aprendizaje capaz de dar frutos antes, durante y después de ser administrada.

El Ministerio de Educación de Tucumán se ha propuesto cambiar la trágica tradición que siembra el terror a las pruebas y avergüenza con los resultados. El ministro, Juan Pablo Lichtmajer, prometió fomentar la cultura de la evaluación. El año pasado incorporó una prueba provincial que se realizó junto con la nacional Aprender. Este año incorporó una nueva evaluación que medirá y comparará resultados de la escuela primaria con los de otros países latinoamericanos.

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Tucumán es la única provincia entre 18 Estados miembros que participan del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco. El año próximo Tucumán participará por primera vez en este estudio -en su cuarta edición- que se denomina Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Erce, de la Unesco). Se analizarán conocimientos de matemática y lengua de alumnos de 3° y 6° grado del nivel primario.

Entonces para 2019 a los chicos tucumanos les espera: una evaluación nacional (Aprender), otra provincial y una más, latinoamericana. De la evaluación internacional no se salvarán porque Tucumán ya solicitó su reincorporación a las pruebas PISA que se tomarán este año, en septiembre. Para la misma fecha el Ministerio de Educación prevé tomar una prueba piloto de la Erce para entrenar a los alumnos y a los docentes en este ejercicio que pretender ser una constante para mejorar la calidad educativa.

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“Todo esto es una respuesta al compromiso que asumimos el primer día de gestión de construir una cultura de la evaluación”, dice el ministro Lichtmajer, al término de la videoconferencia vía Santiago de Chile con el coordinador de la organización educativa, Atilio Pizarro.

“Para nosotros significa un paso más en el camino de sentar las bases y marcar tendencias hacia una educación inclusiva y de calidad. Una calidad con estándares internacionales”, dice. “Sentimos mucho orgullo por formar parte de un organismo que pertenece a Naciones Unidas y que es el observatorio más importante con visión continental”, prosigue.

A su turno, Isabel Amate Pérez y Marina Perl, secretaria de Gestión Educativa y directora de Calidad Educativa, respectivamente, destacan que participar en esta institución como Estado miembro le permitirá a la provincia trabajar en diferentes ejes: uno es el de la investigación, porque los resultados que se obtienen se comparten en forma horizontal entre los diferentes Estados; de formación porque permite el perfeccionamiento docente y de evaluación. Será la primera vez que Tucumán participe en este estudio regional comparado y explicativo que se hace cada seis años.

Para la firma del convenio el ministro viajará a Santiago de Chile donde tiene sede el laboratorio, el mes próximo. Durante el año se realizarán dos asambleas de trabajo, una en Lima, Perú, y otra en Ecuador. Los docentes de Tucumán ya comenzaron a capacitarse para participar en la nueva evaluación.

Una práctica normal

Lichtmajer recordó que la participación de la provincia en convenios con organismos internacionales ya es una práctica común. Mencionó los trabajos que realiza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con el IIPE Unesco, del que Tucumán es sede regional para la primera infancia. El funcionario hizo una última reflexión, dijo que así como cada prueba, sea provincial, nacional, regional o internacional, aporta una mirada distinta al conjunto de la educación, también significa una observación sobre la tarea docente y más específicamente sobre la gestión educativa en materia de calidad. Todo un desafío de enfrentarse a la verdad, si se quiere mejorar.

Rumbo a la escuela 2030
Monitoreo constante
El objetivo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) es alcanzar una educación de calidad en la región de América Latina y el Caribe hacia 2030. Lo hace a través del monitoreo y seguimiento permanente, la capacitación de los docentes, la investigación y el debate para llegar a iniciativas que contribuyan a la agenda mundial de la Educación 2030. El foco es la calidad de la educación en sentido integral.
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